La Inclusión Educativa es un proceso orientado a garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los estudiantes en igualdad de condiciones, prestando especial atención a quienes están en situación de mayor exclusión o en riesgo de ser marginados. El desarrollo de escuelas inclusivas, que acojan a todos los estudiantes, sin ningún tipo de discriminación, y favorezcan su plena participación, desarrollo y aprendizaje, es una poderosa herramienta para mejorar la calidad de la educación y avanzar hacia sociedades más justas y cohesionadas.

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia inclusiva del sistema escolar, que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE). A través del PIE se ponen a disposición recursos humanos y materiales adicionales para proporcionar apoyos y equiparar oportunidades de aprendizaje y participación para estos. De acuerdo con la Ley  General de Educación y considerando la estructura de enseñanza del sistema regular, el PIE atiende los alumnos desde los niveles de Educación Parvularia, Básica y Media, hasta la Educación de Adultos.

El PIE se puede desarrollar en un establecimiento educacional o en grupos de establecimientos como es el caso de los PIE comunales, en ambos casos los sostenedores y equipos directivos de los establecimientos tienen la responsabilidad de liderar las distintas fases de su elaboración, implementación y evaluación.

Debemos considerar 8 estrategias del PIE:

  1. “Sensibilización e Información a la Comunidad Educativa sobre el PIE”: Informar a la comunidad escolar sobre las necesidades educativas especiales, las estrategias de trabajo y enseñar a los docentes a trabajar en el aula con las educadoras diferenciales y los niños pertenecientes al PIE.
  2. “Detección y Evaluación de NEE”: Elaborar el plan de trabajo y cronograma para la evaluación diagnóstica integral de las necesidades educativas especiales.
  3. “Coordinación y Trabajo colaborativo entre Profesores y Profesionales de apoyo”: Organizar los horarios de trabajo, entre docentes y profesionales, realizando así un adecuado trabajo colaborativo.
  4. “Capacitación a la Comunidad Educativa”: Programar y realizar capacitaciones con toda la comunidad educativa en cuanto a las estrategias de atención a la diversidad y la sensibilidad de los alumnos con NEE.
  5. “Adaptación y Flexibilización curricular”: Considerando los programas de estudio, defender los objetivos, contenidos, metodologías, materiales y evaluación que se adaptarán para atender a los estudiantes que presentan NEE.
  6. “Participación de la Familia y la Comunidad”: Participación, a través de reuniones y talleres, de padres y apoderados en el plan de trabajo y proceso educativo de los estudiantes.
  7. “Convivencia Escolar y Respeto a la Diversidad”: Formación de grupos que consideren amistades e intereses, creando círculos de amigos.
  8. “Monitoreo y Evaluación del Programa de Integración Educativa”: Se evalúa que las acciones del PIE y las 7 estrategias anteriores se ejecuten de manera adecuada.

Es relevante que todos los establecimientos educacionales debieran estar igualmente preparados para satisfacer las necesidades educativas de todos los estudiantes, recibiendo recursos para mejorar su infraestructura, adquirir materiales, contratar profesionales y ofrecer oportunidades de capacitación para sus profesores. Para lograr esto, el sistema de subvenciones debe ser cambiado, y el gobierno debe proveer recursos a las escuelas con equidad para este propósito.

Si todas las instituciones contaran con los mismos recursos para desarrollar educación inclusiva, el sistema de apoyos sería desarrollado como un beneficio para todos y cada uno de los estudiantes y no sólo para aquellos con un diagnóstico de discapacidad o con una NEE identificada. Por otra parte, los niños con NEE podrían recibir el servicio educativo en cualquier institución con el mismo nivel de calidad, lo que les permitiría estudiar en una escuela cercana a su hogar, sin tener que peregrinar buscando la que tenga los apoyos más adecuados.

“La lucha por una educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos y todas a recibir una educación que promueva el aprendizaje durante toda la vida. Un sistema educativo es de calidad cuando presta atención a los grupos marginados y vulnerables y procura desarrollar su potencial” (UNESCO, 2017)

“La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz” (Roberta Menchú)

“La mente es igual a un paracaídas, solo funciona si se abre” (Albert Einstein).

Lucía Cornejo Vásquez
Estudiante de Pedagogía en Matemática y Computación
Facultad de Ciencias Básicas
Universidad Católica del Maule

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