La pandemia obligó a Luis Fernando Reyes a cambiar el nombre y el contenido del programa que conduce de lunes a viernes, entre las 13 y las 14 horas, en Radio Impacto, de Rengo. Sin goles, sin resultados, sin partidos, no podía seguir haciendo “Contacto Deportivo”, así que se le ocurrió bautizar el espacio como “Quédese en casa” y le pidió a la gente que contara al aire cómo está enfrentando la emergencia. “Más que nada, hay enojo social”, cuenta..

plaza-de-rengo

Rengo, 36 kilómetros al sur de Rancagua, en la Región de O’Higgins, tiene 63.710 habitantes, según las proyecciones oficiales basadas en el Censo del 2017. Sus números se echaron a perder en pocas semanas. El informe epidemiológico del 10 de julio del Ministerio de Salud asegura que el pueblo tiene 368,9 casos activos por cada 100.000 habitantes, la tasa de incidencia más alta de toda la región..

Gabriel Cavada, bioestadístico y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cuenta que los casos activos el 30 de junio eran 150; el 4 de julio aumentaron a 184, y el 9 de julio llegaron a 235. En otras palabras, asegura, las últimas semanas la cantidad de casos activos en Rengo aumentó casi 30 por ciento cada cuatro días. “Hubo derechamente un brote epidémico, un recrudecimiento de la epidemia”, describe..

Para Cavada, una teoría es que Rengo recibió personas desde lugares cercanos que están en cuarentena, como Rancagua y Machalí. “Vas a Rengo, que no es chico, que es un pueblito bastante respetable en términos de comercio, te vas a abastecer y nadie te va a pedir un salvoconducto”, teoriza. Rancagua entró en cuarentena el viernes 19 de junio a las 22 horas y el deterioro de Rengo comenzó inmediatamente después. Cavada dice que la posibilidad de que ahora las personas de ambas comunas huyan más hacia al sur, hacia centros urbanos sin cuarentena, dependerá de la cercanía y del atractivo comercial. A una distancia relativamente corta están Pelequén, San Fernando y Chimbarongo. La comuna de Malloa, a la que pertenece Pelequén, tiene actualmente 9 casos activos solamente.

 

 

 

fhyds

Mariela Sotelo, secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Rengo, cuenta que en los últimos días muchas personas llegaron a Rengo. “Los comerciantes ambulantes vinieron a trabajar acá, por necesidad”, explica. Se instalaban en cualquier parte, para vender, por ejemplo, mascarillas, guantes y alcohol gel. “Tengo una amiga que tiene un estacionamiento y me contó que llegaron muchas personas con auto y que eran de Rancagua”, cuenta.

Ceremonia-capacitación-2-6ndktczz74t0jhcv5a85247n9rm01q2qtde02p0wcmn (1)

 

El doctor Paul Pacurucu, director médico del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, de Rengo, cuenta que ha habido un aumento significativo de pacientes Covid internados en distintas áreas de ese centro asistencial. Hace un mes había diez o doce casos, hoy hay 23, ocho de ellos en la Unidad de Pacientes Críticos. “Se debe más que nada a que la población como que se relajó un poquito y empezó a salir. Un día tuvimos 88 casos nuevos, que fue la semana anterior, jueves o viernes”, recuerda..

Fuente: www.flanlate.com

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta