El Comité de Igualdad de Género y No Discriminación de la Corte de
Apelaciones de Rancagua se sumó a la campaña del Poder Judicial que busca
facilitar realizar denuncias por violencia intrafamiliar y de género durante
la época de pandemia.

Corte 2020 cAsí lo dio a conocer el ministro del tribunal de alzada, Pedro Caro, quien
agregó que “con fecha 3 de julio de 2020, el Tribunal Pleno de la Corte
Suprema aprobó el ‘Protocolo de atención para acceder a canales de denuncia
de violencia intrafamiliar y de violencia de género; y requerimientos de
aplicación judicial de medidas de protección de derechos de niños, niñas y
adolescentes en los tribunales del país, en el contexto de la pandemia
COVID-19″‘.

Este protocolo, elaborado conjuntamente por la Secretaría de Igualdad de
Género y No Discriminación y la Dirección de Estudios de la Corte Suprema
establece los mecanismos  de atención para acceder  a la recepción de
denuncias de violencia intrafamiliar y de violencia de género.

“Asimismo, en sesión de 8 de junio de 2020 el Tribunal Pleno resolvió
incorporar al protocolo los requerimientos de aplicación judicial de medidas
de protección a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) a fin de dar cabal
cumplimiento al resguardo a los derechos de las personas en situación de
vulnerabilidad durante la emergencia sanitaria”, expresó el ministro y
encargado del comité regional.

Añadió que el protocolo en comento tiene por objetivo general entregar
herramientas prácticas a los tribunales con competencia en materia de
familia y en materia penal, incluidos los juzgados con competencia común, y
a los jueces y las juezas, profesionales y funcionarios y funcionarias que
los integran, de modo tal de facilitar a toda persona, y en especial a
mujeres, niños, niñas y adolescentes el acceso a los canales de recepción de
denuncias en materia de violencia intrafamiliar, de violencia de género, en
el contexto actual de emergencia sanitaria por COVID-19.

“Como Corte de Apelaciones vamos a difundir una lámina y un video
informativo  con los números de teléfonos a los cuales cualquier persona
puede llamar y hacer una denuncia respectiva”, concluyó el ministro Caro.

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