Potenciar la coordinación para prevenir, pesquisar y apoyar a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, fue el motivo de la reunión sostenida por la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart, la Seremi de la Mujer y EG, Marcia Palma, con representantes de los municipios de la provincia de Cachapoal.

VC (2)

Esta actividad se enmarca en el cumplimiento del Plan Regional de Seguridad Pública y de la priorización del delito de Violencia Intrafamiliar, buscando potenciar la correcta activación y coordinación de redes, tanto a nivel comunal como regional.

Según indicó la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, “la violencia intrafamiliar es una prioridad de trabajo para nuestra región, con una tasa de ocurrencia en la región mayor que la nacional. En este periodo de emergencia sanitaria, en que se ha solicitado permanecer en casa, entendemos que muchas mujeres pueden estar conviviendo con esta problemática y sabemos que tenemos la obligación de redoblar nuestros esfuerzos para evitar que sean víctimas o para ayudarlas en caso de que así lo necesiten”.

La violencia intrafamiliar es uno de los cuatro delitos que el Consejo Regional de Seguridad Pública priorizó a través del Plan Regional de Seguridad Pública. Las acciones definidas a realizar por el consejo se han adaptado a la situación actual de pandemia, buscando prevenir situaciones de riesgo o entregar el apoyo necesario a las víctimas.

“Para nosotras como Ministerio la Mujer y la Equidad de Género, es tremendamente importante sensibilizar a la mayor cantidad de personas respecto de la violencia contra la mujer, ya que es tarea de todos y todas lograr erradicarla. Es por esto, que el Ministerio ha puesto a disposición la primera guía de violencia contra la mujer: un consolidado con todas las herramientas y canales que tenemos para ir en apoyo y ayuda de las mujeres que están siendo víctimas de violencia”, indicó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma.

Al respecto, la Seremi agregó que “tener este documento a la mano y socializarlo puede significar una gran diferencia en la vida de una mujer, especialmente en estos momentos de emergencia sanitaria. Es importante que todos y todas sepamos cómo reaccionar y dónde acudir”.

Esta es la primera de tres capacitaciones que buscan llegar a los 33 municipios de la región de O’Higgins y mejorar la coordinación entre los niveles locales y regionales para la prevención de delitos y violencia.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta