Una semana de funcionamiento cumple el nuevo laboratorio de diagnóstico de Covid-19 de la Universidad de O`Higgins, el que realiza un trabajo mancomunado con el Servicio de Salud O´Higgins y la Atención Primaria.

Laboratorio 2

Un total de cuatro laboratorios trabajan, intensamente, en la Región de O`Higgins en el procesamiento de los PCR para la detección del virus Covid-19.  A los recintos de análisis de muestras existentes en Fusat, Hospital de San Fernando y Hospital Regional LBO, se unió el laboratorio UOH, que tendrá la capacidad, en su etapa inicial, de procesar alrededor de cien muestras diarias, llegando en las próximas semanas a 120-160 muestras diarias.

“Los cuatro laboratorios mejorarán la capacidad diagnóstica y agilizarán los tiempos de espera de los resultados PCR. En el caso específico del laboratorio de la Universidad de O´Higgins, se pretende aumentar la pesquisa activa de casos. Para este propósito, se trabaja en conjunto con el departamento de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O´Higgins y la Atención Primaria”, señaló el director (s) del Servicio de Salud O´Higgins (SSO), Fabio López.

La Dra. Paulina Naveas, asesora de Laboratorio del SSO, explicó cómo funcionará esta coordinación entre el Servicio de Salud O`Higgins y el laboratorio de la UOH. “Desde un inicio hubo una extensa disposición, para lograr la validación por el ISP, para el funcionamiento del laboratorio de la UOH. Cabe mencionar que existe una triangulación entre el Servicio de Salud O`Higgins, la Atención Primaria (APS) y el laboratorio de la UOH. La APS coordina este plan de Pesquisa Activa, en diferentes lugares de alto riesgo y vulnerables de la Región. Por su parte, el laboratorio de la UOH recibe estas muestras, las analiza y posteriormente las envía al Servicio de Salud, para la entrega de los resultados a estos dispositivos”.

Con respecto a la entrega y recepción de los exámenes, la Dra. Naveas puntualizó que “las muestras se coordinan para que lleguen, directamente, desde su procedencia hasta el laboratorio de UOH. Allí se recepcionan, se suben a la plataforma toma de muestra MINSAL. Luego, una vez que se tienen los resultados de PCR, se entregan a cada lugar de procedencia, para que tenga su resultado donde y cuando corresponda”.

La profesional prosiguió señalando que inicialmente, se efectuarán 100 muestras diarias, pero a medida que esté en pleno funcionamiento se aumentarán aumentaremos las muestras. “Con esto podremos mejorar la capacidad diagnóstica y empezar a tomar muestras en grupos vulnerables, a través del plan de Pesquisa Activa, que lleva a cabo APS”.

Finalmente, el Dr. Mauricio Latorre, director del Laboratorio y académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería UOH, indicó que “el compromiso de la UOH hacia el control y manejo de la pandemia existe en varios niveles. Nosotros como laboratorio apoyamos al Servicio de Salud aumentando la capacidad para realizar ensayos de PCR en pacientes de la región de O’Higgins. Actualmente dispusimos de todo el equipamiento, infraestructura y capacidades para obtener semanalmente un total de 600 detecciones. Nuestro laboratorio recibe la muestra por coordinación del Servicio de Salud O`Higgins, posteriormente nosotros obtenemos el resultado el cual se reporta, diariamente, en las diferentes plataformas”, culminó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta