El Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) permitirá renovar 37 espacios a lo largo del país, implementar rincones infantiles o modernizar el equipamiento de estos recintos fundamentales para las comunidades locales, con una inversión superior a 480 millones de pesos.

Las bibliotecas públicas de Rengo, Pichidegua, Pumanque y Pichilemu recibirán el apoyo.

Ministra Valdés inaugura primera biblioteca en Sename de Graneros Fotos: Mario Ruiz

Las bibliotecas públicas son espacios para la lectura, el acceso cultural, la recreación y -por sobre todo- para el encuentro comunitario, pero debido a la emergencia sanitariase han mantenido cerradas al público presencial desde marzo y han continuado su labor a través de canales digitales. Cuando sea el momento, muchas de ellas abrirán nuevamente sus puertas con equipamiento y mobiliario renovado para la comunidad, gracias al Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) del Ministerio de las Culturas,las Artes y el Patrimonio, que entregará más de $483.421.000 para su versión 2020.

La ministra de las Culturas Consuelo Valdésdestaca que “con este programa buscamos igualar las oportunidades de desarrollo para las bibliotecas a lo largo del país, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en equipamiento, infraestructura y colecciones bibliográficas. Como Ministerio nos enorgullece anunciar que este año un total de 37 proyectos de 13 regiones del país recibirán financiamiento, con un monto total que supera los 483 millones de pesos, que serán destinados a bibliotecas que poseen un potente valor simbólico y de pertenencia en cada una de sus comunidades”.

BIBLIOTECA 10

Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, “esta es una muy buena noticia para las comunidades de Rengo, Pichidegua, Pumanque y Pichilemu, porque sus habitantes serán beneficiados con importantes mejoras en sus bibliotecas.  Estos lugares son un punto de reunión muy importante, y lo serán más luego que finalicemos la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19”.

El Programa de Mejoramiento Integral (PMI) es una iniciativa que implementa el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y que surgió en 2012 con el propósito de igualar oportunidades de desarrollo para las bibliotecas, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en áreas específicas: equipamiento, infraestructura y colecciones bibliográficas.Desde su implementación se han asignado fondos por más de $4 mil 800 millones que han permitido financiar un total de 292 proyectos en 202 comunas del país.

Proyectos beneficiados

Entre los 37 proyectos beneficiadosen el país está la Biblioteca Pública Luis Zárate Pérez, en la comuna de Rengo, que se adjudicó la renovación total del mobiliario (estanterías, mesas, sillas y mesón de atención) por un monto de $19.126.000, con lo que se mejorará la estancia de los usuarios, haciéndola un lugar más moderno y optimizando su espacio físico.

En tanto que la Biblioteca de Pichidegua ejecutará el proyecto de creación y mejoramiento de espacios de lectura, lo que significará una inversión de $12.438.147, para el beneficio de toda la comunidad.

También fue beneficiada la Biblioteca Pública N°425 de Pumanque. La iniciativa contempla un nuevo equipamiento integral con una inversión de $14.828.902, de lo cual habrá un cofinanciamiento municipal, ascendente a $614.754

Finalmente, en Pichilemu la Biblioteca Pública N°244 presentó el proyecto “En tiempos de crisis, nuestra biblioteca se moderniza para ti”, gracias al cual habrá una inversión de $5.407.000 para mejorar el equipamiento en favor de sus usuarios.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta