El SERNAC ha iniciado una fiscalización a las empresas que prestan asesoría jurídica a los consumidores que están morosos. El propósito es corroborar una serie de malas prácticas que se han identificado a través de los reclamos y análisis aportados por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR).

rptoz
EFRAÍN CONTRERAS DIRECTOR REGIONAL (S) DEL SERNAC

Entre los hallazgos detectados están, por ejemplo, enviar cartas simulando ser demandas o informándole al consumidor que ha sido denunciado ante la justicia por deudas impagas para luego ofrecer los servicios de asesoría.

Además, se ha detectado falta de información de parte de este tipo de empresas, pues no explican en qué consistirán las gestiones. Por otro lado, se han detectado cobros de valores altos por trámites sencillos y cuotas mensuales que muchas veces no corresponden a lo que realmente debiese costar el proceso judicial, e incluso cobran por el procedimiento de renegociación, que es gratuito a través de la SUPERIR.

Por eso la importancia de advertir a los consumidores, recordar sus derechos y fiscalizar a este tipo de empresas para verificar que no se estén realizando prácticas que perjudiquen todavía más a los deudores.

Como SERNAC decidimos iniciar esta investigación considerando el alto nivel de deuda que ha hecho proliferar este tipo de servicios, los que, además, despliegan numerosas campañas de publicidad donde prometen sacar al consumidor de su situación.

En ese sentido, es importante recordar que, en caso de caer en sobreendeudamiento, los consumidores tienen la posibilidad de ordenar sus cuentas y ponerse al día ante la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR)

La propia Superintendencia hace un llamado a los deudores que antes de tomar cualquier decisión sobre qué hacer con una deuda o llamar a un abogado, se asesore primero, gratuitamente, en los canales oficiales de la Superintendencia, www.superir.gob.cl o www.tenlaclara.cl.

Igualmente, y en caso de contratar una empresa de asesoría de deudores, la recomendación es exigir toda la información sobre los servicios ofrecidos, incluyendo el costo final, procedimientos, plazos, qué ocurre si se atrasan en los pagos, entre otros aspectos relevantes.

Por otro lado, recordar que la Ley del Consumidor establece que, incluso las promesas que se hacen en la publicidad, pasan a formar parte del contrato y se deben cumplir.

Una persona que está con deudas sin pagar vive en una situación de angustia que en este período de pandemia debe ser mayor, por eso la importancia de advertirles para que elijan servicios que realmente les ayuden a enfrentar la situación.

Finalmente, en caso de contratar este tipo de empresas, el SERNAC recomienda preferir servicios que estén establecidos como empresas para poder exigir los derechos establecidos en la Ley del Consumidor, pues la norma no aplica cuando se trata de servicios profesionales independientes.