Los nuevos contagios corresponden a 74 casos de Rancagua, 15 de Graneros, 11 de Machalí, 9 de Rengo,8 de Requínoa,7 de San Fernando, 7 de Olivar, 5 de Coltauco, 5 de Pichidegua, 4 de Santa Cruz, 4 de Mostazal, 4 de Chimbarongo, 4 de Chépica, 3 de Placilla, 3 de Doñihue, 3 de Quinta de Tilcoco,3 de Malloa, 3 de Pichilemu, 2 de Codegua, 2 de San Vicente, un caso en las comunas de Coinco, Las Cabras, Marchigüe, Paredones, Palmilla y 13 casos sin notificar.

194 nuevos  casos de contagio y el fallecimiento de 5 personas fue lo informado este jueves 9 de julio en el reporte regional encabezado por el gobernador de Colchagua, YamilEthit, acompañado por la  jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, dra. Kira León, la Subdirectora Médica del Servicio de Salud O’Higgins, dra. Alejandra Reyes, la coordinadora de Seguridad Pública, Macarena Matas y el representante del Ejército mayor Sergio Cerda.

IMG_8912

“En nuestra región, debemos informar que la cifra de fallecidos aumenta a 109, luego que se confirmara de acuerdo a los reportes del Registro Civil, el deceso de 5 personas”, informó la  primera autoridad de Colchagua .

En esa línea manifestó que “en nombre del Gobierno Regional y de nuestra Intendenta Rebeca Cofré, nuestras condolencias a sus familias y amigos. Mucha fuerza para ellos en este difícil momento, fallecimientos que enlutan a nuestra región de O’Higgins”.

“Respecto a los casos de contagio, y con hora de corte hasta las 21 horas de ayer, debemos informar de 194 casos nuevos.Con estos nuevos contagios, la región queda con 7.761casos totales acumulados”, detalló el Gobernador Ethit.

A modo de desglose,los nuevos contagios corresponden a 74 casos de Rancagua, 15 de Graneros, 11 de Machalí, 9 de Rengo,8 de Requínoa,7 de San Fernando, 7 de Olivar, 5 de Coltauco, 5 de Pichidegua, 4 de Santa Cruz, 4 de Mostazal, 4 de Chimbarongo, 4 de Chépica, 3 de Placilla, 3 de Doñihue, 3 de Quinta de Tilcoco,3 de Malloa, 3 de Pichilemu, 2 de Codegua, 2 de San Vicente, un caso en las comunas de Coinco, Las Cabras, Marchigüe, Paredones, Palmilla y 13 casos sin notificar.

Por su parte, la  jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, dra. Kira León,  informó que a la fecha “el total de personas con indicación de cuarentena, que no incluye a casos confirmados ni a personas a la espera de PCR, son 10.002 personas. Los casos positivos que han terminado su aislamiento, son 6.174”.

Sobre los casos activos, la dra. León informó que a nivel regional existen 1.281personas con patología activa. De ellas, 637 pertenecen a la ciudad de Rancagua. En cuanto al cumplimiento de la medida de aislamiento, la autoridad sanitaria detalló que a la fecha se han realizado 3.093 fiscalizaciones, de éstas se han efectuado 23 sumarios sanitarios.

Sobre las fiscalizaciones realizadas al transporte público a taxis, colectivos micros, buses y metrotren, se han efectuado 15.750 fiscalizaciones, controlándose 81.541 personas. Se mantienen 42 sumarios sanitarios por el incumplimiento del uso de mascarilla.

Sobre el control sanitario en Rancagua yMachalí, se han fiscalizado un total de 12.659 vehículos y 37.978 personas en el sector de Tottus de Sanchina,  mientras que en  Carretera El Cobre,  se han fiscalizado en total a 7.687 vehículos y  23.060 personas.

RED DE SALUD

La Subdirectora Médica del Servicio de Salud O’Higgins, Alejandra Reyes,  informó que “ayer miércoles 08 de julio se realizaron 1349 consultas en la Red de Urgencia, de ellas 58 fueron de índole respiratorio no covid y 265 por sospecha covid, dando un total de 323 consultas respiratorias”

“Hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 1.113 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 562 personas, y 322 siguen hospitalizados. 77 de ellos están con ventilación mecánica. De estos 322 pacientes, 78 están en el sector privado y 244 en el público”, agregó.

Del total de pacientes en toda la red de salud de la región, 156 están en el Hospital Regional. De ese número, 44 están con ventilación mecánica. “En el Hospital de Campaña El Teniente tenemos 21 pacientes, los cuales ya están contemplados en la cifra del Hospital Regional, pues recordemos que depende administrativamente del Hospital Regional”, precisó Alejandra Reyes.

Luego detalló que en el Hospital de Graneros hay 8 pacientes, en el Hospital de Coinco 5 pacientes, en el Hospital de Rengo 17 pacientes, de ellos 3 están con ventilación mecánica,en el Hospital de San Vicente 5 pacientes, en el Hospital de Pichidegua3 pacientes, en el Hospital de San Fernando 17 pacientes, de ellos 3 están con ventilación mecánica, en el Hospital de Chimbarongo 2 pacientes, en el Hospital de Nancagua 4 pacientes, en el Hospital de Santa Cruz 20 pacientes,  de ellos 3 están con ventilación mecánica. En el Hospital de Peumo 4 pacientes, en el Hospital de Litueche 1 paciente y en el Hospital de Pichilemu 2 pacientes.

En recintos privados, hay 20 personas hospitalizadas en la Clínica Red Salud, 16 en la Clínica Isamédica, y 42 en la Clínica Fusat.

ORDEN PÚBLICO

Respecto al informe de orden público, el Mayor Sergio Cerda, informó que las últimas 24 horas se efectuaron 4.866 controles de identidad, dando un total acumulado de 239.423 revisiones, mientras que fueron controlados 3.136 vehículos, registrándose un total de 180.080 controles a la fecha. La jornada de ayer fueron11 vehículos devueltos por ir a segunda vivienda, que suma 2.707 en total.

“Respecto a lo que corresponde a cuarentena en las últimas 24 horas se emitieron un total de 41.022 permisos y salvoconductos y  un total de fiscalizados de 3.297 y 40 detenidos por no cumplir la medida”, detalló el Mayor Cerda.