Para el abogado y ex parlamentario de la zona “el retiro por una sola vez de hasta un 10% de nuestros ahorros de la AFP, supera con creces el anuncio económico del Gobierno, con un costo “0” para el Fisco, permitiendo destinar recursos frescos para millones de familias en Chile, que están sufriendo las consecuencias del Covid-19”.

afp

  • Luego de los anuncios económicos para la Clase Media entregados por el Presidente Sebastián Piñera, la inscripción de firma evidenció un salto de más de un 12%, respecto a las últimas jornadas, evidenciando que esta alternativa es “la solución” que esperan los trabajadores.

ZIMWHFC7JJFLROVOH6USF2ML6AA comienzos de junio el abogado Ricardo Rincón, lanzó públicamente la plataforma www.nuestrosfondos.cl, cuyo principal objetivo es demostrarle al Gobierno la necesidad de entregar soluciones concretas a cientos de familias que hoy no cuentan con recursos económicos para enfrentar los siguientes meses. “Chile entró en una situación económica desoladora por el Coronavirus, particularmente la Región de O`Higgins, donde la gente está clamando soluciones reales a la autoridad, como es que les permitan que se liberen hasta un máximo de 10% los fondos de AFP”, explicó el abogado.

Rincón añadió que, “luego del anuncio de las medidas económicas para la Clase Media entregadas el día de ayer por el Presidente Sebastián Piñera, la petición de disponer libremente y liberar los fondos quedó mucho más ratificada, ya que en pocas horas se evidenció un saltó de más de un 12% de firmas, respecto a las jornadas anteriores; lo que demuestra que las medidas propuestas por el Gobierno solo buscan un sobre endeudamiento de los trabajadores, particularmente con la banca”.

Más de 50 mil firmas de adhesión a nivel nacional

Para Ricardo Rincón, “esta plataforma nace pensando en los trabajadores de la Región de O`Higgins, como una forma de presionar a las autoridades la aprobación de nuestra iniciativa de ley por el retiro del 10% de nuestros fondos en las AFP, y a las pocas horas vemos que esta iniciativa se convirtió en un tema nacional. La liberación de estos fondos permitiría inyectar a la economía chilena más de 20 mil millones de dólares, lo que significaría un alivio inmediato a más de 11 millones de personas”. El ex parlamentario agregó que “pese a convertirse en un tema nacional (primer lugar la Región Metropolitana, con más de 15 mil firmas, seguida por la Región de Valparaíso que concentra más de 6 mil firmas); llama la atención que la Región de O`Higgins se ubique en la tercera posición de las regiones con más de 5 mil firmas”. Si bien es esperable que la Región Metropolitana tenga un alto número de firmas, es un mensaje muy importante el que están dando las personas de la Región de O`Higgins, por lo que no desistiré hasta lograr que el Congreso y el Ejecutivo lo acepten”.

En esta línea, el abogado Ricardo Rincón hace un llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, “Ud. es el único que tiene la facultad legal para firmar y patrocinar una moción de este tipo de acuerdo a la Constitución Política de Chile. Hoy, existen cerca de 10 millones de cuentas de capitalizaciones individuales de las AFP, donde en promedio cada trabajador tiene $12 millones 500 mil pesos. Si se liberan hasta un 10%, permitiría que más de 10 millones de personas pudieran acceder a $1.250.000, cantidad que supera con creces las medidas económicas que ha dispuesto Ud. y el Congreso”.

¿Y cómo se hace?

El Presidente de la República debe enviar con discusión inmediata al Congreso, un proyecto de ley que consagre el derecho a retiro por cada uno de los trabajadores de Chile, del 10% de sus ahorros en las AFP, estén o no cotizando en ellas.

Las AFP tendrían un plazo de 30 días corridos, desde la publicación de esta ley y sin costo alguno, para liberar el total del equivalente según saldo de cada uno de los afiliados, a su respectiva cuenta 2 que la propia AFP o el trabajador abrieran.

De ser aprobado por el legislativo, este beneficio sería automático, ya que al ser Ley, no requiere de ninguna instrucción de la Superintendencia de Pensiones, por lo que los montos podrían ser retirados por las personas y estarían exentos de impuestos.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta