Una de las propuestas legislativas pertenece al diputado Raúl Soto, y sirvió de base para las indicaciones que se consensuaron y aprobaron en la Comisión.

El diputado por la región de O’Higgins y jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, celebró la aprobación y despacho en la Comisión de Constitución, del proyecto de ley que permite el retiro de hasta un 10% de los fondos de AFP para enfrentar la crisis producto de la pandemia. De esta manera, la iniciativa pasa a la Sala de la Cámara donde está previsto que se analice el día miércoles 8 de julio.

Uno de los proyectos refundidos, que fue votado durante este lunes en la Comisión de Constitución, corresponde a la autoría del diputado Soto junto a la bancada del PPD, el cual sirvió como base “para la indicación aprobada y acordada que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales de los chilenos para poder enfrentar la crisis, con un piso mínimo de 35 UF y un techo máximo de 150 UF por persona. Además, se aprobó fórmula que busca restituir los montos retirados, y que consiste en la creación de un fondo colectivo solidario financiado por el Estado y empleadores”, afirmó el Jefe de Bancada, Raúl Soto.

RAUL

El diputado agregó que “hoy es un día histórico Y sin duda alguna, esta iniciativa va a permitir que todos aquellos chilenos y chilenas que necesiten ocupar parte de sus ahorros previsionales, lo puedan hacer sin exclusiones, de manera universal, para poder enfrentar la crisis. Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a sumarse a esta propuesta y que ojalá logremos el quórum para que se apruebe en la Sala de la Cámara, se despache al Senado y sea ley de la República”.

Asimismo, añadió que “las soluciones que nos demanda el país deben ser inmediatas. Debemos seguir avanzando en la aprobación de las reformas que permiten el retiro de los fondos de pensiones y no pensar en fórmulas de créditos y préstamos para las personas diciéndoles que es la vía para enfrentar la crisis, cuando sólo se les está sumiendo en deudas, incerteza e intranquilidad”.

Finalmente, Soto valoró nuevamente la aprobación de la iniciativa y manifestó que “con esta aprobación, se abre la puerta que cerró el ministro Briones, instalando la necesidad de contar con liquidez a partir de dineros que le pertenecen a las personas. No veo por qué el gobierno admite que se recurra al seguro de cesantía y se establezca que las AFP son intocables, esta dicotomía entre lo que se debe y lo que no, envía un mensaje equívoco a los millones de chilenos y chilenas que hoy se encuentran endeudados y, ante la crisis, solo se les ofrece más deuda, mientras los fondos de AFP están ahí, augurando pensiones que ni siquiera son dignas”.