Desde enero de este año 2020 a la fecha y en periodo de la crisis sanitaria mundial, ingresaron 39 proyectos al Sistema de Evaluación Ambiental, con una inversión de 468 MMU$.
PANELES FOTOVOLTAICOS

El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, se refirió esta mañana, a la cartera de proyectos energéticos de nuestra región, poniendo énfasis a la gran cantidad de proyectos ingresados al Sistema de Evaluación Ambiental, desde enero de esta año a la fecha, destacando además, el dinamismo e inversión que ha tenido este sector debido al potencial de energías renovables de la Región de  O´Higgins, a pesar de la crisis sanitaria mundial del Coronavirus.

En la ocasión, el Secretario Regional Ministerial de Energía, se refirió a los últimos proyectos energéticos  aprobados el pasado mes de mayo, por el Sistema de Evaluación Ambiental, -SEA-, los que se encuentran con nuevas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) favorables a proyectos de generación de energías renovables con tecnología solar fotovoltaica y que se contempla que entren en operacioneshasta el periodo de diciembre de 2021.

Se trata de los proyectos fotovoltaicos;  Las Tencas en la comuna de San Vicente TT y Las Cachañas en la comuna de San Fernando, ambos proyectos con una inversión individual de 12 millones de dólares y aportarán cada uno 12 MW al Sistema Eléctrico Nacional-SEN-, y Rinconada de Alcones en la comuna de Marchigue, con una inversión de 9 millones de dólares y que aportará 15 MW al SEN.

El Seremi de Energía Pedro Pablo Ogaz, señaló que “Estamos muy contentos con las nuevas resoluciones de calificación ambiental aprobados por el SEA, lo que permitirá la entrada de ejecución de éstos tres proyectos fotovoltaicos en nuestra región, los que vendrán a aportar al Sistema Eléctrico Nacional. Destacar que desde enero de este año 2020 a la fecha y en periodo de pandemia, ingresaron 39 proyectos al Sistema de Evaluación Ambiental, con una inversión de 468 MMU$. Nunca se había presentado tan alto nivel de inversión  en tan corto plazo, en el área energética, lo que viene a ratificar el potencial de Energía Renovables que posee la Región de O´Higgins”.

SEREMI PANELES

Asimismo, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, destacó que “Las Energías Renovables que estamos impulsando y fomentando en nuestra región son la base y el motor de nuestra matriz energética regional. Es por esto, que dentro de la gestión se apunta a potenciar, fortalecer, diversificar la matriz energética, para hacerla más robusta a través de las energías renovables”.

Finalmente, el Seremi puso énfasis al mandato encomendado por el Presidente Sebastián Piñera, de fomentar el desarrollo de generación limpia y de una matriz balanceada que esté al servicio de las personas y la tarea de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. “En este sentido, quisiera destacar el rol esencial que juega la Energía, porque el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sector energético. Como Gobierno nos hemos propuesto lograr que Chile al año 2050 sea un país carbono neutral y vamos a trabajar con mucha fuerza para conseguirlo”, sentenció el Seremi de Energía.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta