La baja en el stock afecta directamente a todos los pacientes que requieren de terapia transfusional o aquellos que ingresan por emergencias asociadas a accidentes.

 La donación de sangre es un acto de generosidad de gran importancia pues permite, por medio de las transfusiones, realizar tratamiento de determinadas enfermedades y salvar vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad. Lamentablemente por causa del Coronavirus ha disminuido toda actividad que requiera desplazamiento, lo que ha afectado seriamente el stock disponible.

Donacion de sangre

El jefe del Laboratorio Clínico del Hospital de Santa Cruz, César Rodríguez, nos explica que “la sangre es un bien necesario que no puede ser fabricado, por eso para tener un stock disponible se necesitan de personas que donen sangre. A pesar de la pandemia por COVID-19, existen pacientes con otras patologías que continúan requiriendo terapia transfusional, así como también emergencias médicas como accidentes de tránsito que requieren de forma urgente estos componentes sanguíneos”.

Al ser consultado respecto a los niveles de stock que se manejan actualmente, el profesional entrega una visión preocupante, sosteniendo que “la disponibilidad de sangre a nivel nacional ha disminuido desde el comienzo de la pandemia, llegando a números rojos desde hace unos meses (…) Hoy hay mayor dificultad en el acceso a los puntos de donación, sumado al temor de los posibles donantes de contagiarse ya sea por ir a los hospitales o a otros recintos de donación”.

“La unidad de medicina transfusional del Hospital de Santa Cruz actualmente cuenta con un stock reducido de hemocomponentes por lo que se ha tenido que priorizar las transfusiones sanguíneas agregando dificultad y requiriendo de una gran labor desde la UMT en la supervisión del cumplimiento de las indicaciones médicas de las transfusiones”, afirmó el jefe de Laboratorio del Hospital de Santa Cruz.

Respecto a la posibilidad de donar sangre en tiempos de COVID, el tecnólogo médico indica que “si se puede, la Unidad de Medicina transfusional del Hospital de Santa Cruz realiza su atención de donantes en un lugar fuera del hospital, específicamente en la Cruz Roja de nuestra ciudad. Se han implementado una serie de medidas para resguardar la seguridad de los donantes y que se sientan seguros de donar, entre las que destacan: el control de temperatura, distanciamiento social, utilización de alcohol gel y lavado de manos para los usuarios y el personal, el uso de mascarilla en todo momento, la desinfección de los elementos y equipos utilizados por cada donante y la sanitización antes y después de utilizar el recinto”.

“Para donar sangre deben agendar su hora al teléfono 722332313 o al Instagram Dona sangre Santa Cruz (@accion.tms) donde un grupo de profesionales puede aclarar sus dudas con respecto a los criterios que debes cumplir al momento de presentarse a donar sangre. Las donaciones se realizan los días martes en la Cruz Roja de Santa Cruz (Calle Díaz Besoain #180) y se comenzará  atender semana por medio los viernes”, señaló el funcionario del centro de salud santacruzano.

¿Quiénes pueden ser donantes?

Previo a la donación un profesional Tecnólogo Medico realiza una entrevista personal para evaluar las condiciones del donante de sangre. Algunos de los requisitos generales son:

  • Tener entre 18 y 60 años.
  • Pesar más de 50 kilos
  • Tomar desayuno o almuerzo previo a la donación dependiendo de la hora que sea citado.
  • No haberse realizado tatuajes o piercing en los últimos 12 meses
  • No tener conductas sexuales de riesgo (con o sin condón)
  • No haberse operado en los últimos 12 meses
  • No haberse realizado endoscopias o colonoscopias en los últimos 12 meses.
  • No estar embarazada o haber tenido parto o aborto en los últimos 6 meses.
Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta