La Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud está realizando diversos operativos para ampliar la estrategia de detección temprana del Covid-19 en la población.

PCR (2)

 En la Residencia Sename Reina Isabel de Rancagua se llevó a cabo hoy un operativo para la toma de muestras de PCR (detección de Covid-19), efectuándose un total de 20 exámenes de PCR, para  13 funcionarios y 7 residentes. Se trata de una acción coordinada por el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) y el Cesfam 5 de Rancagua, que busca ampliar la estrategia de detección temprana del Coronavirus en la población, potencialmente de riesgo.

“Esta estrategia de búsqueda activa de casos se desarrolla en concordancia con el lineamiento emanado desde Minsal, de mejorar la trazabilidad de casos, junto con la detección precoz de pacientes positivos y de sus contactos estrechos. Posteriormente, aislarlos y así evitar la propagación de contagios” destacó el director (s) del SSO, Fabio López.

La autoridad de salud explicó que se está actuando de forma más proactiva yendo hacia los lugares que podrían ser un foco importante de contagio. Esta medida se realizará en toda las comunas de la Región de O´Higgins, a través de visitas programadas y coordinadas entre APS (Municipal o dependientes del Servicio de Salud) y dispositivos de grupos vulnerables.

Sobre ello, el director de la Dirección de Atención Primaria del SSO, Gonzalo Rodríguez, indicó que “esta búsqueda activa pretende facilitar el acceso y resguardar a sectores de la población más vulnerables, como personas que viven en situación de hacinamiento, residencias para personas con necesidades especiales, albergues, centros penitenciarios, entre otros; y que se exponen a un mayor riesgo al trasladarse a un centro de salud para la toma del examen. Cabe recordar que el Ministerio de Salud ha dispuesto como estrategia de control del brote la detección y pesquisa de casos y su aislamiento, junto a la búsqueda de contactos y su cuarentena. Lo que se acompaña de las medidas de prevención de la transmisión (lavado de manos, uso de mascarilla), restricción de la circulación y de distanciamiento social. Por tanto, esta estrategia va en esa misma línea”.

El director de APS continuó señalando que “este es el segundo operativo preventivo de PCR. La primera búsqueda activa se efectuó en el CIP- CRC de Graneros. Y el segundo se realizó hoy en la residencia Sename Reina Isabel de Rancagua. La intención es mejorar la trazabilidad de los casos. Se nos ha pedido incorporar a la Atención Primaria en la tarea de la vigilancia epidemiológica para la pesquisa de casos y control de los contactos y para ello es esencial mejorar la pesquisa”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta