“Aquí las autoridades locales son las que están fallando y no la conducta de la población”, afirmó el diputado.

  • Durante la sesión el ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, sostuvo que “desgraciadamente O’Higgins es la región que tiene menos test por millón de habitantes, hoy día he tenido que llamar tres veces ya a la encargada de Salud para para que corrija eso”.

“La situación de la pandemia en la región de O’Higgins es muy grave, tiene una positividad de un 49%. Es decir, de cada dos exámenes uno sale positivo. Esto significa que no hay control de la pandemia”, dijo el expresidente del Colegio Médico de Chile y parlamentario por O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro, tras la última sesión de la Comisión Investigadora COVID-19.

unnamed

Castro, profundizó la idea informando que en la región “no hay capacidad de búsqueda y testeo. Así lo reconoció el ministro de Salud en la sesión de la comisión investigadora, -donde detalló que- tuvo que hacer tres veces llamadas a la Seremi de Salud de nuestra región para pedirle que corrija esto de una vez por todas. Además de eso agreguemos el caso de la cárcel, donde se produjo un nuevo foco, no producto de los reos trasladados de Santiago, sino que un foco interno producto de un agente religioso que hoy día tiene más de 39 personas contagiadas”.

¿De qué estamos hablando? Preguntó el parlamentario. “De una ineptitud, de una falta de prolijidad y de una negligencia en la manera de abordar el manejo de la crisis en O’Higgins” que repercute en “este nivel de transmisión”, afirmó.

“¡Esto ya se está escapando de las manos! Exclamó el diputado Castro, agregando que “por eso alerto que esta situación tiene que ser regulada y controlada de una vez por todas”.

Guion seguido, el médico y parlamentario advirtió que “le seguiremos insistiendo a la más alta autoridad para que esto se resuelva, pese a quien le pese, porque aquí las autoridades locales son las que están fallando y no la conducta de la población”.

Por su parte el ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, durante la sesión dijo que “desgraciadamente O’Higgins es la región que tiene menos test por millón de habitantes, y hoy día he tenido que llamar tres veces ya a la encargada de Salud para que corrijan eso de inmediato, y me imagino que lo irán a corregir porque están últimos en el ranking, eso es verdad”.

En ese mismo sentido, el ministro Paris afirmó que “estamos tratando de aumentar al máximo el número de test, porque es la única manera de llevar a cabo la estrategia: La estrategia es testear, trazar, aislar y tratar al paciente”.

“En Santiago hay ochocientos trazadores: trazadores significa los que están llamando por teléfono o identificando a las personas que tienen PCR positiva, yendo a lugares a ver cómo se están comportando, si están cumpliendo o no las condiciones de aislamiento. Y en la región, desde el punto de vista del ministerio, tenemos en total 16 trazadores, sin contar los trazadores que tiene que tener también la atención primaria de salud -APS-. Usted sabe que, afortunada o desafortunadamente, la atención primaria está en manos municipales”, dijo para concluir el ministro Enrique Paris.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta