Todos los días, al navegar por Internet, exponemos nuestra información al mundo virtual. La ciberseguridad en sitios web, como casinos y redes sociales, nos ayudan a proteger nuestros datos para evitar que lleguen a manos de terceros. Sin embargo, resulta más difícil protegernos del ciberacoso ya que se trata del comportamiento inadecuado de otras personas. El causante de este tipo de acoso indirecto se refugia detrás de un dispositivo tecnológico y, al no tener contacto real con su víctima, es muy complicado que pueda empatizar con el otro. Su satisfacción radica en imaginar el daño que le está ocasionando a otra persona. El ciberacoso aumenta y es necesario detener este comportamiento.

10-2-1024x768.jpg11

Cifras de ciberacoso en Chile

En el 2019, la compañía telefónica WOM realizó un estudio, denominado “#NosImporta: Acoso en La Era Digital”, que reveló información valiosa en cuanto al ciberacoso con el fin de generar conciencia entre los usuarios de Internet y detener este comportamiento. Entre los encuestados, un 45 por ciento del total declaró haber visto ciberacoso en foros, redes sociales y comunidades virtuales. De ese porcentaje, casi el 90 por ciento coincidió en que el ciberacoso se da principalmente en las redes sociales, como Facebook y Twitter, y en la plataforma de mensajería instantánea Whatsapp. Casi el 20 por ciento de las víctimas de acoso digital son adolescentes.

¿Cómo prevenir el acoso en redes sociales?
A raíz de la preocupación de muchos usuarios surgieron algunas maneras de detener el ciberacoso. Si bien una de las soluciones propuestas fue dejar de utilizar Internet para evitar el acoso, los expertos consideran que esta no debería ser una posibilidad ya que los acosadores simplemente podrían decidir atacar a otras personas. Como el porcentaje de adolescentes que sufren acoso digital es alto, los padres están preocupados por el uso de redes sociales de sus hijos y, frente a estas circunstancias, los desarrolladores de estas aplicaciones móviles, como Facebook e Instagram, comenzaron a incluir algunas opciones que permiten detener el ciberacoso.

  • Una de las maneras de evitar el ciberacoso es activar la configuración que, mediante inteligencia artificial, detecta y elimina automáticamente aquellos comentarios que contengan lenguaje no apropiado cuya única finalidad sea hostigar a una persona.
  • Otra forma es alentar a los usuarios a que utilicen la herramienta “Restringir” para proteger la cuenta sin tener que bloquear al usuario. Con tal solo presionar un ícono de signo de exclamación en el mensaje intimidatorio, se elimina el comentario y el usuario ya no podrá ver lo que el perpetrador sigue comentando.

Twitter, por su parte, es una plataforma cuyo intercambio de opiniones resulta ineludible. Sin embargo, también tiene configuraciones que permiten bloquear, silenciar y reportar el comportamiento inadecuado de sus usuarios. Los usuarios bloqueados no podrán seguir ni enviar mensajes directos a la cuenta que los haya bloqueado. Además, al reportar a un usuario, Twitter iniciará una investigación para determinar si esa persona permanece o no en esta red social. Eliminar un perfil reportado es la manera de combatir el ciberacoso en esta comunidad.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta