Publicada en Diario Oficial este martes 22 de junio, la normativa permitirá que representantes de distintos tipos de agrupaciones u organizaciones vean prolongadas sus atribuciones en caso que hayan vencido su vigencia, en tiempos de pandemia.

 

Pocos conocen de forma más fidedignas las necesidades del territorio que las y los dirigentes de Juntas de Vecinos y otras Agrupaciones Comunitarias. Son ellas y ellos las que tienen claridad de las necesidades y situaciones de vecinas y vecinos, quienes además se han vuelto fundamentales en la implementación de acciones de prevención y apoyo en tiempos de pandemia. Sin embargo, la validez de sus atribuciones o competencias frente a distintas instancias se vio limitada por el vencimiento de sus mandatos y la imposibilidad de convocar de forma exitosa proceso de elecciones, en marco de la crisis sanitaria.

 

Conociendo de cerca el gran rol de las organizaciones comunitarias y atendiendo la inquietud de las y los dirigentes sociales, el Senador Juan Pablo Letelier impulsó una moción parlamentaria que buscó prorrogar los mandatos de estas personas en sus respectivas agrupaciones, la cual contó con la aprobación unánime en las distintas instancias legislativas y que hoy ya es Ley tras su publicación en el Diario Oficial.

SENADOR-JUAN-PABLO-LETELIER1
FOTO ARCHIVO

Al respecto, el Senador Letelier afirmó que, “en tiempos de pandemia, se necesitaba agilizar y facilitar las gestiones de cientos y miles de representantes sociales del país, que requerían de toda la validez para acudir y desarrollar diversas actividades y gestiones, frente a distintas instancias. El mandato de muchos de ellos se ha vencido o está por vencer generándoles una dificultad adicional, ya que no es el momento de convocar a procesos eleccionarios por los riesgos que esto significa y por todo el tema operativo que esto implicaba. Esta es una demanda que nace de ellos y fue lo que impulsamos”.

En la misma línea, el Presidente de la Unión Comunal de Rancagua, Edison Pincheira se mostró satisfecho por el resultado de un requerimiento de muchos dirigentes y dirigentas del país plantearon y señaló que: “agradecemos a quienes han hecho posible la promulgación de esta Ley que extiende la vigencia de las organizaciones sociales que por motivo de la pandemia no hayan podido realizar sus procesos electorales en la cronología que tenían estipulada, realmente una excelente iniciativa que nos da las certezas jurídicas para seguir actuando en beneficio de nuestra comunidad.  Este es un gran logro para las organizaciones sociales”.

De esta forma, dirigentes de personas jurídicas sin fines de lucro, tales como Juntas de Vecinas, Clubes Deportivos, Clubes de Adulto Mayor, directivos de APR’s, asociaciones gremiales, entre otras que contempla esta Ley tendrán extensión en el plazo de su vigencia hasta por tres meses después de terminado el Estado de Excepción decretado por el Gobierno.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta