El Servicio de Salud O´Higgins ratificó que la leche materna es la alimentación más importante para el recién nacido, aún cuando la madre se encuentra confirmada con el virus Covid-19, ya que no se transmite por esta vía.

 Numerosas incertidumbres han surgido a raíz de la pandemia de Covid-19. Sin duda una de las más importantes es la continuidad de la lactancia materna y la relación con este virus. La respuesta es unánime, tanto en la OMS como en el Ministerio de Salud, “el virus no se transmite a través de la lactancia materna”.

lactancia materna

En este sentido y a fin de orientar a las madres lactantes, el Servicio de Salud O´Higgins, a través de la Dirección de Atención Primaria (APS), entregó ciertas recomendaciones para amamantar de forma segura, en caso de contraer el Covid-19. Para ello, se distribuyó un manual de apoyo, para acompañar y entregar una orientación clara a los profesionales de la salud que apoyan a las usuarias de la Red Asistencial, en el proceso e instalación de la lactancia materna.

Al respecto, Catherine Leiva, matrona y encargada del programa de Salud de la Mujer de la APS, apuntó que “nuestro propósito y rol como Servicio de Salud O´Higgins es promover la lactancia materna, en el contexto que nos encontramos. A su vez, manifestar el respaldo a la lactancia materna como alimentación única hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años, aún en emergencia sanitaria. Esto, haciendo hincapié en las medidas de higiene y prevención como el lavado de manos, uso de mascarilla durante el proceso de lactancia, entre otras”.

La profesional llamó a la tranquilidad e instó a las madres a dar preferencia a la lactancia materna, por sobre otro tipo de alimentación. “No se ha demostrado la presencia del virus en la leche materna. Por tanto, no existe peligro de contagio, si se toman las medidas adecuadas de prevención. En caso de existir condiciones que impidan este proceso, debemos educar sobre la extracción y conservación de la leche. Si existen problemas de salud incompatibles, ahí recién se puede dar paso al uso de otro tipo de alimentación. Dejando siempre abierta la posibilidad de relactación, cuando las condiciones de salud así lo permitan”.

Para finalizar, Catherine Leiva, replicó que “la lactancia materna continúa siendo el alimento predilecto para la alimentación de todos los recién nacidos. Los anticuerpos, más aún en contingencia, se hacen imprescindibles. Las mujeres con sospecha o confirmación de Covid-19 deben seguir las medidas de prevención de transmisión e higiene respiratoria. La madre debe usar mascarilla quirúrgica, realizar higiene de manos antes y después del contacto con el niño o niña y desinfectar las superficies con las cuales ha tenido contacto”, culminó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta