De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante la emisión de su Aviso Meteorológico CNA A147/2020, se pronostican precipitaciones de intensidad normal a moderada, durante el viernes 12 de junio en la Región de O’Higgins. Cabe señalar, que en sectores de precordillera, éstas se presentaran como aguanieve.

Según lo indicado por dicho organismo técnico, en su Informe de Riesgo Meteorológico, los montos estimados de precipitación (mm), son los siguientes:

Sector

Jueves 11

Viernes 12

Costa

30 – 40

5 – 10

Valle

20 – 30

5 – 10

Precordillera

30 – 40

5 – 15

Cordillera

40 – 50 cm

10 – 20 cm

Nota: montos de precipitación estimados para el periodo entre las 08:00 AM del día 1 a las 8:00 AM del día 2.

En tanto, se han estimado las siguientes velocidades de viento (km/h):

Sector

Jueves 11

Viernes 12

Costa

25 – 40

25 – 40

Cordillera

50 – 60

25 – 40

 

Por otra parte, se espera que la isoterma 0°C se sitúe en las siguientes altitudes:

Jueves 11

Viernes 12

2.900 – 2.000 m.s.n.m.

1.700 – 2.700 m.s.n.m.

 

En base a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins, declara Alerta Temprana Preventiva regional por evento meteorológico, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. Asimismo, se recomienda alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta