El cansancio es obvio, y más evidente aún es el desgaste emocional, psicológico y social de los funcionarios de la salud, pues son personas como todos, pero con una tremenda responsabilidad en sus hombros. Es el caso de quienes trabajan en el hospital de Santa Cruz, los que están haciendo frente a esta contingencia sanitaria con un compromiso a toda prueba, jugándosela por dar una mejor salud a la comunidad, lo cual se repite en cada uno de los hospitales de la red pública de O’Higgins, y en todo el país, donde el ambiente en los pasillos y box es de compromiso y convicción por resguardar la salud de cada uno de los pacientes que llegan por alguna atención al Servicio de Urgencia.

santa Cruz (2)

Administrativos, auxiliares de servicio, personal de aseo, TENS, enfermeros, kinesiólogos y médicos constituyen la puerta de entrada al Hospital de Santa Cruz, y su carta de navegación sigue siendo la mejora continua para estar a la altura de emergencias como la que atraviesa hoy el país. Es por ello, que los equipos tantos clínicos como administrativos se han cohesionado para enfrentar esta pandemia sin perder el norte de un acceso digno, equitativo e igualitario a la red pública de salud.

Hoy el recinto hospitalario cuenta con 3 urgenciólogos, y se seguirán sumando más especialistas, lo que ha permitido aumentar la eficiencia en el manejo de todo tipo de pacientes críticos. Además esto se ve fortalecido con el cuarto turno de kinesiólogos, con cobertura 24/7, para el apoyo en el tratamiento de estos pacientes, principalmente en lo que respecta a la terapia de pacientes conectados a ventilación mecánica.

Desafíos Permanentes

santa Cruz (1)

El Departamento de Emergencias del Hospital de Santa Cruz ha estado en constantes procesos de cambio. Durante el 2020 se iniciaron las capacitaciones correspondientes al manejo clínico de los pacientes en contexto de pandemia, conocimientos teóricos/prácticos que no se han detenido hasta la fecha.

Es así, que en el mes de Abril se comenzó a utilizar dependencias de un segundo módulo de emergencias, mediante acceso por calle Errázuriz. Esto ha permitido realizar filtros acordes a la atención que requiere el usuario. Se ha logrado separar a los pacientes consultantes por sospecha de Covid-19 de los No Covid-19, con un flujo de atención diferente. Todo esto, con el objetivo de disminuir lo máximo posible el riesgo de contagios al interior del recinto hospitalario.

Además, se cuenta con box de atención específicos para este tipo de pacientes, con el aislamiento respiratorio correspondiente y presión negativa individual; y cada uno de los funcionarios cuenta con los Elementos de Protección Personal (EPP) adecuados para la atención de estos pacientes y el resguardo de los funcionarios.

Trabajo Colaborativo

Ha existido un esfuerzo tremendo a nivel general del Hospital de Santa Cruz, con reconversión/complejización de camas, apertura de camas UCI, segmentación de servicios clínicos de hospitalizados, por mencionar algunos. Ha sido una labor 24/7 desde el inicio de la pandemia y es loable el grado de compromiso de los directivos, diferentes jefes de servicios, supervisores clínicos y gran parte de funcionarios administrativos, técnicos y profesionales, que perseveran día a día en esta labor relacionada con la salud pública nacional.

Hay un permanente contacto con la mesa Covid-19 local, constituida por los diferentes estamentos de la ciudad de Santa Cruz (municipio, Atención primaria de salud, extrasistema, COE) y se ha sentado un precedente de trabajo colaborativo semana a semana, con buenos resultados en cuanto a gestión clínica, seguimiento de casos y temas técnicos relacionados.

Reforzar medidas

Es necesario extremar las medidas de precaución en la ciudadanía: lavado de manos frecuente y habitual, evitar aglomeraciones y respetar distancias, no salir de casa a no ser que sea estrictamente necesario, al toser o estornudar cubrirse con el antebrazo, no saludar con contacto físico (ni los codos), respetar las cuarentenas y toque de queda.

En el contexto actual de pandemia, se debe ser responsable y empático. El equipo de salud del Hospital Santa Cruz hace un llamado a la comunidad al compromiso, a la responsabilidad y al trabajo mancomunado con el objetivo de construir una nueva sociedad más justa, menos indiferente y más solidaria.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta