Mineduc invertirá $9.000 millones, a través de la Dirección de Educación Pública (DEP), y el Gobierno Regional con el apoyo ya anunciado de cores, colocaría los restantes $1.340 millones. A nivel nacional, la cartera de Educación financiará proyectos por más de 47 mil millones de pesos.

Más de $10.000 millones de pesos se invertirán en conjunto entre el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional, para la reposición y mejoramiento del Liceo de Santa Cruz.

IMG_4492

Así lo anunció la Intendenta Rebeca Cofré junto al Seremi de Educación,Felipe Muñoz, quienes la tarde de este martes dieron a conocer a la comunidad del establecimiento educacionalla adjudicación de recursos por $9.000 millones del Fondo de Infraestructura del Ministerio de Educación.

Estos fondos,que serán entregados a través de la Dirección de Educación Pública (DEP) del Mineduc, se complementarían con otros $1.340 millonesdel Gobierno Regional con el apoyo ya anunciado de cores, que de aprobarse los recursos daría un total de 10.340 millones para la reposición del Liceo.

IMG_4626

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “para nosotros es un orgullo,como colchagüina y como Intendenta de O’Higgins, poder traer esta noticia en medio de la pandemia creo que es una luz de esperanza ante la situación que estamos viviendo”, afirmó la jefa de Gobierno en O’Higgins.

“La aprobación -continuó Cofré- de más de 10 mil millones para la reposición completa del liceo de Santa Cruz es una tremenda noticia para la comuna y para más de 600 alumnos y toda la comunidad educativa. Es un sueño finalmente hecho realidad (…) La infraestructura no cumplía con las condiciones dignas que tiene que tener nuestros alumnos de la educación municipalizada”, enfatizó la Intendenta Regional.

47 MIL MILLONES EN EL PAÍS

En tanto a nivel nacional, el Mineduc entregará 47 mil millones de pesos para financiar los nueve proyectos elegibles que pertenecen a la región de Valparaíso, O´Higgins, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. A este fondo se le sumó el aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), lo que en total suma más de 51 mil millones de pesos.

El Seremi de Educación, Felipe Muñoz, recalcó la importancia de este hecho. “Esto se enmarca dentro de la línea del Ministerio de Educación y también del Presidente Piñera, de poder fortalecer la educación pública y municipal. Este gran esfuerzo es para mejorar la calidad de la educación de nuestros estudiantes”.

Gracias a esta convocatoria que fue lanzada en enero de 2020, el Liceo Municipal de Santa Cruz contará con nuevas salas de clases, oficinas administrativas, sala de profesores, laboratorio, taller de música, cocina, comedor y multicancha techada, entre otros recintos. Los proyectos estarían ejecutados en 2023.

Por su parte el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, sostuvo “que el foco de importancia de la selección del Liceo Municipal es enorme, ya que con esta reposición no sólo se la da una solución educacional a la comuna de Santa Cruz, si no que a todos los alumnos de la provincias vecinas que recibe nuestro liceo, esto hará que nuestro establecimiento se enmarque en el más alto estándar, y nos permite socializar todas las demandas que han sido puestas por nuestros alumnos y apoderados, nos llena de orgullo que el ministerio haya seleccionado nuestro proyecto”, dijo el jefe comunal.

FONDO DE INFRAESTRUCTURA

El Fondo de Infraestructura del Mineduc cuenta con cuatro líneas, las tres que se suman a los Proyectos de Reposición son:

  1. Proyectos de conservación

Enfocado en proyectos de conservación o inversión en establecimientos educacionales que presenten deterioro. Considera un marco presupuestario máximo por proyecto de hasta $ 300 millones de pesos. Va destinado a mejoras como reposición de cubiertas, cambio de pavimentos, cambio de puertas y ventanas, mejoramiento de multicanchas y pinturas, entre otros.

  1. Proyecto de eliminación de containers

Ideado para proyectos de inversión o conservación que permitan la reposición parcial o total de establecimientos educacionales que, como consecuencia del terremoto del 2010 u otras catástrofes naturales, operan con soluciones temporales como containers. Considera un monto máximo por proyecto de hasta $800 millones.

  1. Proyectos de diseño

Su objetivo es financiar diseños de arquitectura y especialidades necesarios para la reposición parcial o total de un establecimiento educacional que presente deterioro. Las postulaciones son para municipalidades y corporaciones municipales. La iniciativa financia proyecto de hasta $150 millones.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta