La sicóloga del Hospital de Graneros, Marcela Roa, entregó algunos consejos sobre cómo enfrentar la pandemia en los menores de edad.

 “A los niños también les afecta la pandemia, sólo que de forma diferente a los adultos”. Con esta premisa la psicóloga del Hospital de Graneros, Marcela Roa, recalcó la importancia del rol que juegan los padres al entregar un espacio para la comunicación con sus hijos. Asimismo, consejos para estar en alerta ante la aparición de ciertos síntomas asociados al estrés de los pequeños.

estrés 2

“El estrés es la respuesta que tenemos frente a las situaciones de cambio. En nuestros niños es más complejo, porque los menores no tienen desarrollado el autocontrol. No tienen conciencia que están en un estado de estrés, porque no lo conocen. Somos nosotros quienes debemos ser capaces de detectar estos cambios en sus conductas y actitudes”, afirmó.

Con respecto a los factores que pueden incidir en este comportamiento, la profesional detalló que “el confinamiento, el acceso desmedido a las pantallas, el encierro, la falta de ejercicio físico o el no tener contacto con sus pares o familia, puede repercutir en la salud mental de nuestros hijos. Es por ello, que debemos estar atentos, ante la aparición de ciertos síntomas como: afectación del apetito, problemas al dormir, mayor irritabilidad, angustia excesiva, por ejemplo”, apuntó la psicóloga del Hospital de Graneros.

Marcela Roa hace hincapié en que mantener una rutina estable y una actitud positiva son claves a la hora de superar el estrés y la ansiedad en los niños. “Es muy importante que los niños se sientan escuchados.  Dejar que ellos hablen y darles una respuesta clara. Evitemos el exceso de información. Debemos lograr establecer rutinas claras, que tengan un horario para levantarse, para dormir, con las comidas. Una estructura favorecerá a que tengan su mente ocupada, para evitar los pensamientos negativos. Es importante que incentivemos el ejercicio físico, para liberar tensiones. El contacto on line con los abuelos o primos, también les ayudará. A su vez, podemos fortalecer vínculos, a través de los juegos o actividades en familia. Los adultos debemos tener un enfoque optimista, ver el lado positivo de esta pandemia”, indicó.

Recomendaciones para cuidar del bienestar y la salud mental de los niños

– Conversen sobre la situación y responde a sus preguntas de manera clara y sencilla. “Coronavirus”, “COVID-19”, “pandemia”, “contagio” son palabras que abundan en estos días, pero es muy probable que no sepan qué significan exactamente.

– Es importante que sepas cuanta información maneja él o ella. Los niños y niñas podrán sentirse aliviados en la medida de que puedan expresar y comunicar sus preocupaciones en un ambiente de cálido y de confianza.

-Considera que durante tiempo de estrés es común que niños y niñas se muestren más apegados y demandantes hacia sus cuidadores. El miedo y la ansiedad se manifiestan de diversas maneras en la infancia. Hay quienes expresarán directamente sus preocupaciones, pero también lo podrán hacer a través de dificultades para dormir, dolores de cabeza o de estómago, enojo, o miedo a estar solos. Lo importante es acoger con calma estas reacciones y transmitirles tranquilidad y seguridad.

-Trata de mantener lo más posible sus rutinas y actividades cotidianas dentro de lo que las medidas de prevención lo permitan, especialmente las de juego y movimiento.

 -Practiquen en conjunto la técnica de lavado de manos con agua y jabón, cómo cubrirse con el antebrazo al toser y estornudar y otras medidas de autoprotección recomendadas por la autoridad.

-Evita su exposición a noticias y redes sociales. La mayoría de la información que circula no está pensada para público infantil.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta