El centro de salud fortaleció el servicio para efectos de asegurar la realización de exámenes fundamentales en el tratamiento de pacientes que padecen cáncer, fracturas, entre otras patologías médicas.

El severo impacto que ha generado la pandemia global del coronavirus COVID-19 en el mundo y el país, mantiene al Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) fortaleciendo su sistema de salud para asegurar la atención multidisciplinaria de los pacientes.

IMG_2215

En ese contexto, el principal centro de salud de la región evitó la suspensión de exámenes de imagenología, implementando un plan de contingencia que consistió en “reorganizar al personal de todos los estamentos; médicos, tecnólogos médicos, tens, auxiliares de servicio y oficiales administrativos, además de aplicar medidas de seguridad como el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento mínimo entre personas”, sostuvo el Dr. Javier Willart, jefe del Servicio de Imagenología del HRLBO.

El objetivo principal de la medida, es minimizar la cantidad de personas que pudieron perder una hora de examen producto de la emergencia sanitaria. “Nosotros, en la parte administrativa, reprogramamos las horas de los exámenes de personas que no pudieron asistir al establecimiento. Esto permite recapturar estos pacientes, reagendarlos y priorizar, sin que se descuide la atención de los pacientes de urgencia, hospitalizados y ambulatorios”, indicó el especialista.

Antes que iniciara la emergencia sanitaria, imagenología del Hospital Regional realizaba cerca de 9 mil exámenes mensuales. Ahora, debido a la contingencia el servicio registra más de 5 mil estudios al mes asociados a “radiografías, scanner, resonancias magnéticas, tomografía computarizada, mamografías, entre otros”, aseguró la tecnólogo médico y supervisora del Servicio de Imagenología, Mariana Benavente.

Asimismo, la profesional agregó que “nuestros pacientes tienen que venir con su mascarilla. Si tiene la oportunidad de contar con otros elementos de protección personal como guantes o ya sea diferentes tipos de mascarillas, se permite el uso, pero siempre respetando la normativa interna de nuestro servicio para evitar contagios y mayores riesgos”.

Finalmente, el plan de contingencia permite que se realicen estudios prequirúrgicos y desarrollar intervenciones más urgentes, pese a la emergencia sanitaria. También se ha dado respuesta a la necesidad de exámenes prioritarios asociados a patologías GES.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta