“El Gobierno no puede seguir negándose a entregar alivio económico a los sectores vulnerables y la clase media”.

Valparaíso 02 de Junio 2020. Sesión 26º, Sala. 1.Informe Comisión mixta del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y modifica normas legales que indica. Boletín N° 12027. 2.Modificaciones del Senado al proyecto de ley que prohíbe a las empresas proveedoras de servicios básicos domiciliarios, durante la vigencia de estado de catástrofe decretado por la pandemia de COVID???19, cortar o suspender las prestaciones y continuidad de dichos servicios en base a la existencia de mora en el pago de los usuarios finales. Boletines N° 13329, 13342, 13347, 13354, 13355 y 13356. Fotos: Johanna Zárate P.

Este lunes es la fecha clave y final en la Comisión Mixta para la votación del articulado del proyecto de ley que prohíbe el corte de servicios básicos por no pago, en medio de la pandemia por el Coronavirus. Es por esto, que el diputado jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, realizó un llamado a aprobar la iniciativa que entregaría alivio económico a las familias más vulnerables y de clase media, al mismo tiempo que emplaza al Gobierno a “no impedir que la iniciativa vea la luz”.

El objetivo del proyecto de ley que será votado en la sala de la Cámara de Diputados durante el día martes, es establecer una prohibición de corte por no pago para cuentas que luz, agua, gas, internet y telefonía durante el tiempo que dure la crisis y el estado de Catástrofe, de manera tal que se siga entregando ese servicio fundamental, pese a las complicaciones económicas que estén enfrentando y que esa deuda que quede, se prorratee en 12 meses para que sea imperceptible en la economía familiar, sin multas ni intereses”.

Asimismo, Soto explicó que la iniciativa contempla abarcar hasta 60% de la población que “se está enfrentando no solo a una crisis sanitaria, sino que también a una crisis económica familiar que en muchos casos, no les permite pagar sus cuentas por la baja de ingresos ya sea por cesantía, por el aumento de gastos dentro del hogar, por las pensiones miserables que reciben los adultos mayores, entre otros motivos”.

“No podemos seguir esperando, ni menos fortalecer el acuerdo del Gobierno con las empresas que entregan estos servicios, tal como lo planteó la MInistra de Transportes y Telecomunicaciones. Esto tiene que  ser mediante una ley y debe ser lo antes posible, por eso emplazamos al Gobierno a no negarse nuevamente a que las personas reciban un alivio en sus finanzas y que se permita esta suspensión” finalizó el diputado Soto.