IMG_20200527_120218-1024x768

Patricia Torrealva, DIDECO de la Municipalidad de Quinta de Tilcoco acerca el comedor solidario recientemente implementado para los mas necesitados. Nos informa como nace esta idea.

IMG_20200526_163422-768x1024

¿Cómo nació la idea de implementar este comedor solidario?

Cuando comenzó la pandemia, se planificó una estrategia de acompañamiento comunitario y dentro de esta estrategia estaba contemplado el repartir mascarillas y protectores faciales a la comunidad, pero nos dimos cuenta que se adelantó el final de temporada de varias faenas agrícolas, lo cual llevó a que mucha gente perdiera su trabajo mucho antes de lo esperado. Nos dimos cuenta ya que en el mes de abril se tuvo que comenzar con la ayuda en mercadería que se entrega a la comuna, donde comúnmente comenzábamos en el mes de junio.

Dentro de una reunión que tuvimos con el alcalde, el propuso esta idea como una manera de aumentar de cierta manera la ayuda a la comunidad con este comedor solidario.

¿Cuántas personas asisten a este comedor solidario?

IMG_20200527_115856-1024x768

Son 261 personas que oficialmente van a buscar su ayuda a la sede de la Unión Comunal del Adulto Mayor. En un principio se comenzó solo con 50 colaciones a repartir, lo cual al informar por las redes sociales y por otros canales asociados, se nos hizo muy poco y tuvimos que preparar 20 mas el primer día, el segundo le sumamos otras 20 colaciones mas y así fuimos sumando a lo que tenemos ahora y aun queda gente en lista de espera. Esperamos llegar a 300 colaciones como máximo.

¿Cómo seleccionan a los beneficiaros de las colaciones?

IMG_20200527_1200382-1024x768

Fueron varios criterios. Primero que todo en el Departamento Social lo difundimos con una lista, le explicábamos a las personas de que se trata y se inscribían en caso de necesitarlo, o cuando no necesitaban lo decían sin problema, la comunidad fue muy respetuosa en ese sentido. También con información del Alcalde, concejales, juntas de vecinos y el CESFAM. Por ejemplo un dirigente vecinal nos informaba de un caso puntual que necesita de ayuda y nosotros corroboramos la información y se la brindamos. El mismo tema con los concejales y la información que manejan ellos sobre las personas más vulnerables.

¿Quiénes son las personas que trabajan en este comedor?

IMG_20200527_115919-1024x768

Las manipuladoras de alimentos fueron contratadas por la municipalidad. Son tres mujeres de la comuna las que trabajan en la cocina preparando los alimentos que se reparten. Y lo demás lo realizan los funcionarios municipales. Las asistentes sociales anotan a las personas que van en busca de su ayuda y orientan en caso de que tengan información sobre alguien que también puede necesitar.

¿Cuáles son los horarios donde pueden ir a retirar la ayuda?

El comedor funciona de lunes a viernes desde las 12:00 hasta las 13:30 hrs. Incluyendo los días feriados. De igual manera tenemos a los choferes municipales que hacen un “delivery” dentro de la comuna a las personas que no pueden salir de sus casas por distintos motivos, como los mayores de 75 años por la cuarentena obligatoria, o personas postradas y sus cuidadores que tampoco pueden salir, van ellos a lo largo de la comuna repartiendo esta ayuda.

¿A que viene el nombre “Fraternidad Quintana”?

Viene como una ayuda desde el Municipio a los vecinos que más lo necesitan. La idea era que esto no fuera una “olla común” sino una ayuda fija, pero de igual manera se acercan vecinos con ayuda para repartir. Por ej., una vecina nos donó lechugas las cuales complementamos en la entrega de las colaciones. También el dueño de la Panadería Plaza quería ayudar de alguna manera y donó sacos de harina los cuales se repartieron en dosis más bajas para complementar las cajas de mercadería que aun se reparten cada dos semanas a otras personas que las necesiten.

De igual manera, la inyección de recursos por parte del gobierno se ocupará al 100% en ayuda para los vecinos en diferentes áreas dentro de los meses de invierno mientras dure la pandemia. Mercadería y alimentos es lo que más se solicitan en los tiempos difíciles, pero de igual manera el municipio ayuda en exámenes médicos que necesiten hacer o arreglos urgentes para pasar las lluvias y lo que se necesite.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta