Durante la videollamada, el secretario de Estado valoró la instancia de diálogo que permite conocer la realidad de cada comuna. En tanto, el seremi destacó

En un encuentro virtual, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, conversó con los alcaldes de la región para escuchar sus principales inquietudes en materia educacional y comentar las iniciativas y planes que la cartera está impulsando para que los alumnos continúen con los aprendizajes desde sus hogares, tras la suspensión de clases presenciales a causa del Covid-19.

imagen0seremi2 (1)

En la actividad en la que participaron los alcaldes, Carlos Soto, Eduardo Soto, Fermín Carreño, Gloria Paredes, Roberto Córdoba,  Patricio Cepeda entre otros,el ministro destacó el trabajo que están realizando los sostenedores, las comunidades educativas y los alumnos y recordó la importancia de retomar las clases presenciales, una vez que la autoridad sanitaria lo autorice.

“Conversaré con los alcaldes de todas las comunas del país porque sabemos que es relevante tener un acercamiento a la realidad de cada región, de cada comuna, porque entendemos que tienen particularidades que se deben considerar a la hora de diseñar medidas específicas para cada contexto”, comentó el Ministro Figueroa.

A ello agregó que “la crisis sanitaria puede significar lamentablemente una crisis educativa si no somos capaces de anticipar efectos como el aumento del riesgo de deserción escolar, la que afecta especialmente a los sectores más vulnerables. Por eso es fundamental tomar medidas preventivas y hacer un llamado a toda la comunidad educativa para que siga trabajando en asegurar los procesos de aprendizajes y trayectoria formativa de los estudiantes para que tengan verdaderas oportunidades en el futuro”.

El seremi de Educación Felipe Muñoz, quien también participó en la instancia destaco“ El  compromiso y la cercanía  a las autoridades comunales  es relevante, entregar oportunamente y dar respuestas a sus inquietudes nos permite implementar de forma efectiva todas las acciones que como Ministerio de Educación se están desarrollando en nuestra región de O’Higgins. Quiero destacar las intervenciones y propuestas constructivas que se generaron en esta instancia de conversación, es el camino para poder tomar buenas decisiones en tiempos tan complejos a raíz de la situación sanitaria que están viviendo nuestras comunidades educativas, en especial nuestros profesores, asistentes de la educación, estudiantes y sus familias.

Por su parte, los alcaldes de la región valoraron el encuentro, ya que les permite conocer y entender de primera fuente las medidas que ha venido realizando el Ministerio de Educación durante la pandemia y los próximos pasos que hay que coordinar en conjunto.

“Fue una muy beneficiosa instancia, en la que los alcaldes de la región de O’Higgins pudimos exponer nuestras preocupaciones al respecto de la situación de la educación en nuestra región al Ministro Raúl Figueroa. Estamos preocupados por las condiciones en las que están estudiando, hoy en día, nuestros escolares. Con problemas de conexión, lo que trae consigo otras situaciones que hacen que los estudiantes no tengan las condiciones apropiadas para una educación desde el hogar. Queremos mantener a nuestros estudiantes en sus casas, estamos en el peak de la pandemia y lo menos que queremos es exponer a nuestros niños y niñas. El ministro Figueroa tuvo una tremenda disposición al escucharnos y hay compromisos que, estoy seguro, llevarán a una mejor calidad de la educación telemática que reciben los escolares en nuestra región” destaco el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

Esta reunión se suma a las que el secretario de Estado sostiene semanalmente con los presidentes de las principales asociaciones de municipalidades a nivel nacional, en las que coordinan las diferentes etapas del proceso formativo de los alumnos, el trabajo de los profesores, de los asistentes de la educación y la relación con los apoderados. Además, el ministro ha mantenido encuentros con distintos representantes de la comunidad educativa, como asociaciones de apoderados, Colegio de Profesores, asistentes de la educación, centros de estudio y con los ex ministros de la cartera José Pablo Arellano, Mariana Aylwin, Sergio Bitar, Harald Beyer y Adriana Delpiano.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta