Tras la insistencia de la autoridad sanitaria de O´Higgins respecto a desconocer la cantidad de exámenes PCR pendientes, así como los tiempos de retraso en la entrega de resultados, este miércoles el expresidente de Colegio Médico de Chile y parlamentario por O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro, presentó una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que sea este organismo quien investigue y clarifique la situación.

Según el documento, se está solicitando que el órgano contralor determine “cantidad de exámenes PCR (Reacción de Polimerasa en Cadena) pendientes de ser procesados, el plazo de demora entre la toma de muestra y el resultado, las medidas adoptadas para reducir los plazos de espera”, y finalmente “precisar las fechas de ejecución de medidas correctivas”.

 unnamed“Son días y días que transcurren sin que la autoridad diga cuántos casos se están acumulando”, dijo el diputado Juan Luis Castro, por eso “creo que ha llegado el momento de que alguien audite al Estado y busque la verdad”. En ese razonamiento “hemos presentado este requerimiento a la Contraloría General de la República, para establecer la imperiosa y urgentemente necesidad de que haya claridad sobre el origen de esto”.

Necesitamos saber si “es que hay falta de reactivo, falta de personal, falta de stock, ¿o qué está pasando en el Hospital Regional de Rancagua? ¿Cuál es la causa de esta grave irregularidad?, dijo Castro, relevando también que “hay cientos de personas de la región de O´Higgins que siguen esperando un resultado de PCR, hoy día no saben si son contagiantes, no saben si volver al trabajo, se les acabó la licencia. Esa indefensión no se había visto nunca en ninguna parte del país salvo en la región de O´Higgins”, aseveró el Parlamentario.

Según el diputado Juan Luis Castro, con esta actuación “la autoridad sanitaria está conminada en este requerimiento a, de una vez por todas, decir la verdad transparentemente, y a la vez darle garantías a los pacientes que están esperando, que son muchos”.

Finalmente, el Legislador por la zona del Libertador recordó que este miércoles “el ministro de Salud -Jaime Mañalich- admitió que la única región de Chile que no es capaz de entregar los reportes PCR actualizados es O´Higgins, lo que habla de la incompetencia de la autoridad local”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta