Los casos corresponden a 10 personas de Rancagua, cuatro personas de Machalí, tres personas de Requínoa y otras tres de San Fernando, dos de Olivar y dos más en Coltauco, un diagnosticado en cada una de las siguientes comunas: Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Pichidegua, Las Cabras y Chimbarongo.

WhatsApp Image 2020-06-02 at 13.02.41

Treinta nuevos casos por Covid-19 y una persona fallecida registró la región durante la última jornada. Así lo informó el Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, quien en la vocería de este martes 2 de junio estuvo acompañado por la seremi de Salud, Daniela Zavando; el jefe de la Defensa Nacional en O´Higgins, General de Ejército, Jorge Jacque y el jefe del Departamento de Gestión Integrada de la Red del Servicio de Salud, Esteban San Martín.

“Lo primero que debemos informar es el lamentable fallecimiento de una persona. Se trata de una mujer de 103 años de Rancagua. Con esto, la cifra oficial de fallecidos en nuestra región es de 19 personas”, señaló la autoridad provincial.

Asimismo, el Gobernador Felipe Uribe detalló que “respecto a los casos de contagio, y con hora de corte hasta las 21 horas de ayer, debemos informar de 30 casos nuevos. Estos casos corresponden a 10 personas de Rancagua, cuatro personas de Machalí, tres personas en San Fernando, tres en Requínoa, dos personas en Coltauco, dos personas en Olivar, una persona en cada una de las siguientes comunas: Coinco, Pichidegua, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Chimbarongo y Las Cabras”.

“Con estos contagios, la región queda con un total de 843 casos acumulados”, añadió la autoridad de Gobierno.

FISCALIZACIONES

Por su parte, la seremi de Salud, Daniela Zavando, informó que “en cuanto a las personas con indicación de cuarentena, que no incluye los casos confirmados, podemos hablar de que a la fecha ya vamos en 2 mil 777 personas”.

Respecto a la cantidad de casos positivos que ya terminaron su aislamiento, la autoridad sanitaria precisó que son 601 personas. A la vez, informó que los contactos estrechos que terminaron su cuarentena son mil 799 personas.

IMG_3458

“En cuanto a la fiscalización de cuarentena o aislamiento, vamos con 867 personas”, agregó la doctora Daniela Zavando, quien a su vez agregó que “respecto de los sumarios sanitarios por no cumplir la cuarentena, tenemos nueve. Importante decir que ahora que tenemos una residencia sanitaria, a las personas que son incumplidoras de cuarentena hoy día tenemos la capacidad de darle la tranquilidad al resto de los vecinos que una vez haciendo la denuncia podemos hacer estos traslados a este lugar”.

“El Ministro ha hablado de los casos como patología activa, haciendo un cambio de metodología. Nosotros este cambio lo vamos a aplicar a partir de mañana por cuanto la cifra que vamos a dar es en relación a la metodología antigua, vale decir, aquí lo que calculamos las personas que todavía no completan los 14 días de lo que debiera ser su enfermedad desde el momento de tener su PCR positiva y ahí estamos hablando de 224 personas. En Rancagua esta cifra hoy día son 114 personas”, indicó la seremi de Salud.

En relación a las cifras de fiscalización de uso de mascarilla en transporte, los vehículos fiscalizados hasta la fecha son ocho mil 465, que incluye taxis, colectivos, micros, buses y el Metrotren. Las personas fiscalizadas en dichos medios de transporte ascienden a 51 mil 544 mil. Se mantienen los 35 sumarios sanitarios.

HOSPITALIZADOS

El jefe del Departamento de Gestión Integrada de la Red del Servicio de Salud, doctor Esteban San Martín, informó que “hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 250 pacientes y, a la fecha, han sido dados de alta 131, siendo 101 los que aún permanecen hospitalizados. De estos 101 pacientes, 31 están con ventilación mecánica. Las altas de las últimas 24 horas es de cinco pacientes”.

descarga (1)

Al mismo tiempo, el médico detalló que “respecto al estado de los pacientes que se encuentran hospitalizados en nuestra región, debemos informar que de las 101 personas, 85 corresponden a nuestra red pública y 16 a la red privada”.

Sobre la distribución de pacientes, el doctor Esteban San Martín agregó que “42 están en el Hospital Regional y, de ellos, 15 están con ventilación mecánica. Tenemos dos pacientes en Hospital Rengo con ventilación mecánica. En el Hospital de San Fernando hay 13 pacientes, de ellos, cuatro están con ventilación mecánica. En el Hospital de Santa Cruz continúan siete pacientes hospitalizados, de ellos, tres están con ventilación mecánica”.

Asimismo, precisó que “en el Hospital de Chimbarongo hay un paciente en cama básica. En el Hospital de San Vicente seis pacientes en cama media. En el Hospital de Litueche tres pacientes en cama básica. En el Hospital de Graneros un paciente en cama media. En el Hospital de Pichidegua dos pacientes en cama básica. En Hospital de Coinco dos pacientes en cama básica. En Hospital de Pichilemu seis pacientes, dos de ellos en cama básica y cuatro en camas medias”.

Sobre las personas que están internadas en la red privada, el doctor San Martín comunicó que “en clínica Isamédica se encuentran hospitalizados cuatro pacientes, de ellos, uno está en UCI conectado a ventilación mecánica. En la clínica Fusat se encuentran ocho pacientes, de los cuales dos están conectados a ventilación mecánica. En la clínica Red Salud se encuentran cuatro pacientes en UCI, conectados a ventilación mecánica”.

CONTROLES DE IDENTIDAD

descarga

El jefe de la Defensa Nacional en O´Higgins, General de Ejército, Jorge Jacque, señaló que “desde el punto de vista de orden público puedo hacer presente que las últimas 24 horas no hubo desórdenes que alteraran el orden público tampoco delitos graves”.

“Hemos controlado a más de 142 mil personas, los vehículos 112 mil y los devueltos dos mil 461, con respecto al toque de queda, hubo un mejor comportamiento, estamos bajo el promedio, durante la última noche hubo 25 detenidos”, puntualizó el uniformado.