El encargado del Programa Cardiovascular del Hospital de Pichidegua, entregó variados consejos que, no importa las veces que los repitamos, siempre serán fundamentales ante el Covid-19.
Salud_Pichidegua(2) (1)
Estas últimas semanas han sido muy difíciles para muchos chilenos, principalmente para la población con mayor riesgo de presentar complicaciones respiratorias graves, incluso la muerte, que son los adultos mayores, especialmente el grupo de 75 años y más y quienes presentan enfermedades crónicas de base.
Al respecto, el encargado del Programa Cardiovascular del Hospital de Pichidegua el médico, José Ignacio Castro, explicó que “nuestros adultos mayores y pacientes con alguna patología base -ya sea hipertensión, diabetes u otra- son la población con mayor riesgo a  infectarse con Covid-19, es por ello que deben resguardar su salud, adoptando las medidas del aislamiento en casa, uso estricto de mascarilla al salir del domicilio, promover y realizar el lavado de manos por lo menos 20 segundos después de haber tenido contacto con elementos ajenos”.
Con respecto al estado de pacientes crónicos, el profesional médico enfatizó que “es muy importante que aquellos pacientes que no han asistido a sus visitas médicas en el último tiempo y estén descompensados deben retomar sus controles; en el caso de aquellos pacientes compensados y en buenas condiciones, es importante que su médico tratante le extendienda su receta de medicamentos por un periodo de 3 a 6 meses según sus patologías”.
Otro grupo de población de riesgo son los pacientes diabéticos, para ellos es necesario la toma de glicemia capilar (en dedo) en caso de malestar general, dolor de cabeza o mareos. En caso de cifras bajo 70, ingerir 1 vaso de agua con dos cucharadas de azúcar blanca. En caso que esté por sobre los 250 con alguno de los síntomas descritos, intentar hidratarse por lo menos con un litro de agua..
Otra de las medidas que deben adoptar este tipo de pacientes es leer las indicaciones de control de glicemia y sus síntomas, registrándolas en el cuaderno de control. La medida más importante siempre será la educación, junto con ello es bueno que realicen una pausa de actividad física diaria, mínimo de 10 minutos, esto acompañado de una dieta equilibrada con nutrientes, que fortalezcan el sistema inmunológico.
Finalmente, el profesional hizo un llamado a este tipo de pacientes y sus familias a brindarles todo el apoyo  y contención durante su periodo de cuarentena, asegurando que tengan acceso a comprar o retirar sus medicamentos, que reciban la inmunización contra la Influenza y vigilar periódicamente que no presenten signos de decaimiento o enfermedad. En caso de cualquier eventualidad, consultar a Salud Responde al 600 360 7777.
Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta