• Especialistas en cirugía, otorrinos, oftalmólogos, internistas, y anestesistas se están sumando a los esfuerzos colectivos de apoyar el plan progresivo de reconversión de camas.

La contingencia sanitaria asociada al coronavirus que vive nuestro país ha provocado un aumento de demanda en las camas UCI, fundamentales para la atención de pacientes. Esto ha hecho necesario realizar modificaciones en los servicios menos complejos del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), como la UTI o el Servicio de Medicina, y también cambios en las labores de los profesionales de la salud.

4

De acuerdo a lo señalado por el director (s) del Hospital Regional, Dr. Carlos Bisbal, debido a la paulatina complejización de camas, se han debido transformar algunas unidades y servicios. “Nosotros tenemos una UCI con 60 camas, 20 de ellas ventiladas. Pero en este momento de contingencia aumentamos a 43 camas ventiladas de las 60, lo que ha significado complejizar camas de UTI a UCI, y de Medicina a UTI”.

Pero este refuerzo de camas no es suficiente si no existe el personal adecuado para realizar estas importantes maniobras médicas. “Para esto necesitamos de personal calificado, por eso el traspaso desde Pabellón a UCI de médicos anestesistas, que tienen formación en intensivo (UCI). A su vez se requiere el apoyo de los médicos de subespecialidades de medicina interna en el Servicio de Medicina, para que los residentes de Medicina se dediquen a la reconversión de las camas de Medicina a UTI”, indicó el doctor Bisbal.

Todos estos cambios han supuesto un esfuerzo de parte de los funcionarios del Hospital Regional, ya que muchos han debido ir a servicios donde no son especialistas o no han trabajado en mucho tiempo. “Hay un plan progresivo que permite la incorporación de especialistas en áreas en que, seguramente, no habían incursionado en muchos años. Me refiero a especialistas en cirugía, otorrinos, oftalmólogos, que se están sumando a los esfuerzos colectivos. Hoy un otorrino fue a atender el Policlínico de Funcionarios porque el doctor estaba con licencia médica”, indicó el Dr. Carlos Bisbal.

Por último, el director subrogante del HRLBO se refirió a la “mística” especial que tiene el personal de salud y que permite adaptarse a estos cambios. “El espíritu… es el espíritu del personal sanitario, que tiene una mirada distinta de las cosas, porque trabaja en un área que es muy distinta a otra de la sociedad. Es de los funcionarios, no es de los médicos, enfermeras o tens, es de todos. Esto explica esta actitud de cooperación”, concluyó el doctor Bisbal.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta