Pese a existir una situación de pandemia, estos espacios se incrementaron en la Región de O´Higgins, pasando de 19 a 23 establecimientos, los que reciben recursos humanos y técnicos emanados del Servicio de Salud O´Higgins.
CCR Tras un estancamiento, en cuanto a infraestructura, los Centros Comunitarios de Rehabilitación Física (CCR), tuvieron un alza significativa. Este año aumentó el número de estos establecimientos de 19 a 23 recintos, los que se emplazan en las principales comunas de la Región de O´Higgins. Este mejoramiento se genera en tiempos de pandemia global, por lo que es aún más significativo.

Cabe recordar que los Centros Comunitarios de Rehabilitación Física (CCR) buscan colaborar con la participación en comunidad de las personas en situación de discapacidad, a través de un modelo de rehabilitación integral, de salud familiar y comunitaria, mediante un equipo de profesionales orientados a brindar una atención de excelencia.

Es en este último punto donde el Servicio de Salud O´Higgins colabora al proporcionar un terapeuta ocupacional, quien en conjunto con el kinesiólogo, conforman una dupla para que el usuario alcance un nivel físico, mental o social funcional óptimo, proporcionándole así los medios de modificar su propia vida.

Chriss Cornejo, jefe del Departamento Programas de Reforzamiento y Transversales del Servicio de Salud O´Higgins, señaló que “ha existido una expansión dentro de este programa. Este año pudimos reforzar el modelo de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), que es el sistema que trabajan los CCR. Si bien es cierto se está atendiendo de una manera diferente, los CCR han estado trabajando mediante la telerehabilitación, han disminuido los ingresos y sólo se está atendiendo los controles que no pueden ser suspendidos”.

En esta línea, Carolina Romero y Franco Daneri, terapeutas ocupacionales de los CCR de Quinta de Tilcoco y Codegua, respectivamente, manifestaron que “nuestro propósito es entregar prestaciones de rehabilitación de calidad, en forma oportuna y accesible, a las personas con problemas en el funcionamiento permanente o transitorio, mejorando la resolutividad a nivel de la atención primaria de salud. Sin embargo, esto se ha visto mermado producto del Covid-19, por lo que hemos ido adaptando las pautas al control telefónico y visitas domiciliarias, con las medidas preventivas pertinentes. También hemos ocupado herramientas tecnológicas, para que los usuarios tengan una continuidad en sus controles, mediante videos u otro tipo de alternativas. Asimismo, hemos colaborado en otras funciones, como entrega de medicamentos y apoyando en todo lo que se necesite. Además de la coordinación y pautas de nuestros pacientes. Nos hemos tenido que readecuar para resguardar a los usuarios. Ha sido un poco complejo, pero hemos salido adelante”, destacó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta