En un escenario tan complejo como el que se vive, es importante que los profesionales vean estas posibilidades como una oportunidad para sortear la emergencia, pero también para explorar otros ámbitos de desempeño y trabajar su empleabilidad.

989878

El mercado laboral se ha visto impactado por la crisis sanitaria generada por el Covid-19, en la gran mayoría de las áreas de negocios. Sin embargo, se ha logrado apreciar un incremento en la demanda de empleos temporales o transitorios.

En este contexto, cada vez son más las empresas que han implementado la modalidad de contratar servicios transitorios para gestionar el talento dentro de la compañía. Y si bien antes era común hacerlo solo para cargos operativos y de líneas medias-bajas, actualmente el mercado ha incorporado valor agregado al optar por profesionales para puestos temporales para garantizar la continuidad del negocio y la entrega de proyectos claves, todo mientras se mantienen los costos operativos lo más bajos posible

Karina Pérez, directora de  Robert Half Chile, afirmó que los profesionales temporales están viendo una mayor demanda de sus servicios durante la actual pandemia porque las compañías varían sus operaciones en respuesta al entorno empresarial que cambia rápidamente y se preparan para las nuevas oportunidades que habrán una vez acabada la crisis sanitaria.

“En este escenario complejo y de incertidumbre, muchas empresas han optado por contratar por proyectos o tiempos acotados, a la espera de ver cómo se mueve la economía. En este sentido, es importante que los profesionales vean estas posibilidades como oportunidad para sortear la crisis, pero también para explorar otros ámbitos de desempeño y para trabajar su empleabilidad, adquiriendo conocimientos y habilidades nuevas”, señaló Karina Pérez.

En la misma línea, muchas organizaciones han debido flexibilizar sus procesos y reestructurar áreas, lo que se ha reflejado en un alza en la contratación temporal. Lo anterior es una fórmula que permite a las empresas hacer frente a la incertidumbre económica, sin encarecer su plantilla de colaboradores.

“Si bien en Chile no es tan común que se busque este tipo de trabajos, se aprecia un incremento considerable de profesionales, ya que tienen la posibilidad de conocer nuevos rubros y acceder a nuevos desafíos, siendo además una gran oportunidad para la reincorporación al mercado de perfiles sénior. Asimismo, para estos profesionales existen altas posibilidades de quedarse en un cargo permanente una vez finalizado el proyecto o el reemplazo”, dijo Karina Pérez.

Por otro lado, para los cargos temporales, la transformación digital, más que un desafío, ha sido una oportunidad, ya que las compañías han comenzado a solicitar profesionales transitorios que implementen estos cambios y den soluciones a los problemas y necesidades de las distintas industrias.
En este contexto, muchos empleados ahora trabajan desde el hogar, y debido a esto, las reuniones personales e incluso los eventos se trasladan cada vez más a entornos virtuales. Por lo tanto, los expertos y desarrolladores de TI (que ya escaseaban antes del coronavirus) tienen aún más demanda actualmente; y la ciberseguridad es cada vez más importante a medida que muchas compañías cambian sus operaciones a entornos remotos y realizan transacciones con clientes cada vez más en línea.
Actualmente, los procesos de búsqueda de este tipo de profesionales son muy rápidos, obteniendo resultados en días o pocas semanas. Atributos como rapidez y flexibilidad hacen que esta modalidad sea más inclusiva, fomentando además la incorporación de empleados en situación de discapacidad, profesionales jóvenes con poca experiencia y talento maduro; finalmente personas que cuenten con disponibilidad, el tipo de perfil profesional que se busca y las ganas de mantenerse activos en el mercado laboral.
En conclusión, estos servicios transitorios o temporales son una opción real para llegar a los profesionales que necesitan las compañías o para que estos puedan seguir desarrollando su carrera profesional, por lo que se espera que esta tendencia continue en alza, ya que una vez que una empresa opta por seguir esta estrategia en la gestión de talento, es inevitable no notar sus ventajas.