colegio-enfermeras-chile

La Comisión de DD.HH del cuerpo colegiado manifestó suma preocupación frente al caso de la estudiante de Enfermería, acusada de portar artefactos explosivos en una marcha en La Serena. A pesar de no tener antecedentes penales y que el peritaje señaló que no había restos de hidrocarburos en sus manos, se le ha negado el cambio de medidas cautelares.

El Colegio de Enfermeras de Chile a través de su Comisión de Derechos Humanos (DD.HH), manifiesta su apoyo a la estudiante de Enfermería de la Universidad de La Serena,  Akina Nakamura Cortés, quien el pasado 4 de diciembre fue detenida en una marcha en el contexto de la “crisis social” que vive el país y que permanece recluida en el recinto penitenciario de Huachalalume.

Se le acusa de porte de bomba molotov, aún cuando el peritaje señaló que no había restos de hidrocarburos en sus manos.

En reiteradas ocasiones la defensa de la estudiante ha presentado recursos para solicitar el cambio de medidas cautelares, de reclusión a arresto domiciliario, sin embargo las iniciativas han sido rechazadas.

Akina Nakamura Cortés (26) es una joven estudiante de Enfermería sin antecedentes penales, deportista, instructora de yoga y con un alto compromiso social, el cual ha sido reconocido por su propia comunidad.

Para sus padres, Rodrigo Montaño y Jeanette Cortés, la situación de su hija se ha convertido en una verdadera pesadilla. “Esta situación no la vimos venir, más aún conociendo a nuestra hija, su vocación con la carrera que estudia, siempre comprometida con ayudar a su comunidad acá en La Serena. Esto es un sufrimiento diario, el cual recrudece en este contexto de pandemia ya que no podemos visitarla, realmente nos preocupa la integridad y la salud de nuestra hija”.

Para la enfermera Margarita Ibarra, coordinadora de la Comisión de DD.HH de los Colegios Profesionales y del Colegio de Enfermeras de Chile“la situación de Akina es de suma preocupación para nosotros, ya que vemos como una joven estudiante de Enfermería en estos meses se deteriora cada días más, física y psicológicamente. Nos parece incomprensible que una joven sin antecedentes, cuya única falta sea haber participado en manifestaciones, no pueda acceder a un cambio de medidas cautelares, más en tiempos de pandemia, ya que recluida corre mayor riesgo de contagio”.

El martes 26 de mayo está fijada la audiencia de preparación para el Juicio Oral de Akina, instancia en  el cual su defensa volverá a solicitar el cambio de las medidas cautelares de la estudiante.