recien_nacidos (2)

La iniciativa se lleva a cabo en distintos Cesfam de la Región y es apoyada por el programa de Salud de la Mujer de la mencionada repartición pública.

Una serie de estrategias está efectuando la Dirección del Servicio de Salud O´Higgins (SSO), con el propósito de evitar aglomeraciones y traslados innecesarios de los pacientes y usuarios hacia establecimientos de salud de la Región. En esta línea es que el programa de Salud del Servicio estableció una estrategia de controles domiciliario para los recién nacidos y puérperas.

fabio1

“El Cesfam de Santa Cruz y Cesfam de La Estrella son algunos de los establecimientos que están llevando a cabo estas medidas, para controlar a los bebés y sus madres, con todos los resguardos  de protección personal, tanto para los equipos de salud como para los usuarios”, destacó el director (s) del SSO, Fabio López.

Al respecto, Aída Gálvez, matrona y asesora programa de Salud de la Mujer de la Dirección de Atención Primaria del Servicio, manifestó que “con la finalidad de evitar aglomeraciones y facilitar la estrategia de distanciamiento social y así dar continuidad a la atención, se han definido un set de actividades que se deben realizar de manera impostergable. Dentro de ellas se encuentra el ingreso a control prenatal y los controles de recién nacidos dentro de los primeros días de vida. Los profesionales han organizado su agenda de atención para resguardar horarios, para la atención domiciliaria, acordando la visita con las madres y coordinando vehículo para el traslado del personal”.

La matrona añadió que “durante el control, además, se realiza educación a los padres respecto de las medidas de prevención, como el lavado de manos constante, y uso de mascarilla, para que puedan enfrentar de mejor manera esta pandemia. Se resuelven todas las dudas de las mamás, tanto como preventivas y del cuidado del bebé. La experiencia ha resultado exitosa, y los equipos han tenido muy buen recibimiento de parte de las usuarias y sus familias”, enfatizó.

Métodos anticonceptivos y controles post parto

En tanto, en el Cesfam Centro de San Fernando y considerando que existen algunas prestaciones que, por su naturaleza se pueden posponer, o bien, que las mismas usuarias han decidido aplazar, se implementó un número telefónico de contacto directo. El contacto es el +56 9 45158359 que atiende desde las 8 hrs. hasta las 17 hrs. de lunes a viernes. “Se ha dispuesto una matrona del Cesfam Centro San Fernando, para dar respuesta a las consultas de gestantes, usuarias sobre métodos anticonceptivos, dudas ginecológicas, entre otras consultas. Siempre resguardando la confidencialidad en cada caso y procurando ser una ayuda asertiva y oportuna para las mujeres. El equipo de Cesfam San Fernando Centro liderado por encargada de programa de Salud de la Mujer, Macarena Donoso, se encuentra muy preocupado y atento para dar respuesta a las necesidades de la población, aun cuando deban quedarse en casa”, culminó Aída Gálvez.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta