liceo

Han transcurrido 108 años desde que en la ciudad de Rengo se fundara uno de los más antiguos y prestigiosos liceos de la Región y del país, el liceo de hombres de Rengo. Efectivamente, el cuatro de marzo de 1885, el gobierno de Domingo Santa María siendo Ministro de Instrucción Pública don Ignacio Vergara, recibió reconocimiento del Estado y fue designado como rector don Alfredo Garmendia Reyes.

Las primeras clases se impartieron en 1878 en un local particular con profesores que renunciaron a percibir honorarios, fueron exitosas las gestiones del entonces Gobernador Alfredo Fagalde.  Los terrenos donde se levantó el majestuoso e imponente edificio fueron en parte cedidos al Fisco por el vecino juez letrado don José de la Cruz y por la Ilustre Municipalidad que los cedió con la expresa destinación para este establecimiento al costado Sur de la Plaza d Armas de Rengo. A mediados de 1887 contaba con una matrícula de 150 alumnos de los cuales algunos egresados fueron aceptados en los cursos superiores del Instituto Nacional y otros ingresaron a la Academia Militar.

Si se considera que este Liceo comenzaba en tiempos que recién en 1879 se promulgaba la Ley de Educación Secundaria y que en todo Chile no había a la fecha más de 27 Liceo, precediendo al de Rengo a los de Iquique, Angol, Antofagasta, al Amunátegui y al de Aplicación de Santiago.¡Cuán meritoria y admirable nos resultaba la obra de las autoridades de esa época, particularmente la Municipalidad, los que en forma pujante y solidaria se adelantaron a pueblos y ciudades más antiguos y de mayor población.                   Una pléyade destacada de eminentes rectores y capacitados profesores de gran vocación y calidad pedagógica, dieron muy pronto un señalado prestigio a nuestro Liceo, que pasó a ser lumbrera en el ámbito educacional. De su aulas egresaron alumnos que continuaron en la Universidad, Colegios e Institutos y fueron numerosos los que se titularon de médicos, ingenieros, abogados, arquitectos, dentistas, profesores, oficiales de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, etc. Como también otros han alcanzado éxito en diferentes actividades públicas y privadas, Ministros de Estado, Senadores, Diputados, Magistrados, Catedráticos, Intendentes, Gobernadores, Alcaldes, Regidores, Empresarios, Artistas, Poetas, Artesanos, etc.

Es importante señalar que este Liceo no sólo preparó y formo futuros profesionales sino que fundamentalmente mediante la enseñanza fiscal gratuita humanística y científica elevó el nivel medio de la cultura de los ciudadanos, lo que favoreció el desarrollo intelectual, social y laboral de la Comunidad y Rengo paso a ser la ciudad más industrializada de Chile en relación a su población.

Al respecto, es oportuno señalar que este Liceo tuvo rectores y profesores excelentes, como Alejandro Serani, Salustio Calderón, Julio Escudero, Carlos Sanhueza, Aída Otaíza Molina, Alejandro Karelovic; profesores como José Tomás Valencia, Oscar Hernández, AídaRissetti, Enrique Cáceres, Asterio Díaz, Adela Drouilly, Julia Ramírez R., Sixta Horta, Aída Estrada. Etc. Todos merecedores de nuestro respeto y afecto.

Entre la multitud de exalumnos podemos citar algunos sin restar méritos a los demás: los hermanos Hermes Ahumada, médico exdiputado y ex senador; Gerardo Ahumada, abogado y diputado, Ricardo Valenzuela Sáez, Químico Farmacéutico, ex diputado y ex senador. Esteban Leyton S. ex alcalde, y ex diputado. René Salame Martín, ex Ministro de Educación, Mario Leyton S. ex subsecretario y premio nacional de Educación, Eduardo Ossandón, pintor y  catedrático premio nacional de pintura,  Hernán Quintanilla M. poeta y dramaturgo, Juan Luis P. Guido Morales del Pino, Eduardo Yáñez Soto, profesores universitarios, Edmundo Rojas, Conservador de Bienes y Raíces de Santiago, etc… y cuantos más han sobresalido en las distintas profesiones y actividades, todos han honrado a su Liceo y su pueblo.

Este hermoso y prestigioso Liceo con su brillante trayectoria sufrió inesperadamente los efectos del terremoto del 03 de marzo 1985, que lo daño gravemente en su estructura material. Así destruido con varias salas en ruinas, continuó su labor educadora con el esfuerzo y abnegación de sus profesores y la perseverancia del alumnado. El antiguo y monumental edificio de estilo neoclásico, modelo arquitectónico en su tiempo, que se alzaba majestuoso y señorial en nuestra Plaza de Armas perdió en parte su belleza arquitectónica pero aun así conservó los rasgos de gran señor de las ciencias y de las letras.

Rengo deploró unánimemente estos daños catastróficos. Los ex alumnos que preparábamos la celebración del centenario del establecimiento, de inmediato sostuvimos que el mejor homenaje que podríamos rendir en nuestro Liceo, sería luchar por su pronta reconstrucción en el mismo lugar y con el mismo estilo. Así quedo escrito en el editorial de la Revista Centenario de la que se editaron 1.000 ejemplares. ¡Que se reconstruya! Se dijo con fervor e insistencia en diferentes oportunidades. Declaración que hizo suya el Centro de Hijos de Rengo, con sede Santiago. No cabía duda que así debía ser, pues este Liceo merece con sobrados méritos y motivos su reconstrucción, precisamente en el sitio mismo donde el gobierno, la Municipalidad y destacados vecinos lo ubicaron cuando lo fundaron, esto es al costado Sur de la Plaza de Armas. Ahí están las raíces, los cimientos seculares del establecimiento lumbrera de la educación secundaria de esta ciudad y región.

Fuente:Parte de copia textual, escrito por don Guillermo Zapata Riveros, (q.e.p.d.) Presidente del Centro de Ex Alumnos Liceo de Hombres de Rengo. Diario El Rancaguino, página 22, Jueves, 08 Abril, 1993. (Archivos of. Pro-museo).

Fernando Zapata Abarca

Encargado Oficina Pro Museo Histórico Municipal de Rengo.

Mail. Fzapata@munirengo.cl

Rengo, Mayo 2020.