100-participantes

Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta Hub Alimentos informó a la industria que no existe evidencia de que los alimentos sean una fuente probable o vía de transmisión del COVID19.

Aunque no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente probable o vía de transmisión del coronavirus según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés), el Centro de Emprendimiento e Innovación Abierta Hub Alimentos, liderado por la Universidad de Talca y apoyado por Corfo, invitó a expertos de entidades públicas y privadas a exponer visiones sobre la situación de emergencia sanitaria global provocada por COVID-19 y cómo nos enfrenta a escenarios de riesgo e incertidumbre para la industria alimentaria.

Más de cien emprendedoras, pymes y empresarios de la mesoregión de O’Higgins, Maule y Ñuble participaron en el webinar realizado por el Hub Alimentos donde conocieron la evidencia científica respecto de la propagación COVID19 a través de los alimentos, así como también la gestión de riesgos durante la emergencia y en los escenarios de post-contingencia, desde la perspectiva de la sanidad, inocuidad y la sustentabilidad ambiental y social de los procesos productivos y comerciales de las cadenas de alimentos.

“Desarrollamos este tipo de encuentro virtual para conversar sobre los cuidados que debemos tener en el manejo de los alimentos, tendencias y formas de enfrentar las contingencias como la actual. Es poco probable que el virus se transmita a través de alimentos contaminados o productos importados, pero sí debemos ser rigurosos con las reglas generales de higiene diaria, como el lavado regular de manos y las reglas de higiene para la preparación de alimentos al manipularlos”, expresó el director del Hub Alimentos, Michel Leporati.

Este webinar es parte de una serie de actividades que realizará el Hub Alimentos durante los próximos meses para emprendedores y pymes de la mesoregión. El Centro apoyado por Corfo, es integrado por un equipo multidisciplinario liderado por profesionales de la Vicerrectoría de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UTALCA, junto a Fundación Innova, el Centro de Estudios en Alimentos Procesados y el Programa Estratégico Regional Maule Alimenta, entre otros actores del ecosistema de emprendimiento.

El director regional Corfo Maule, Raphael Zúñiga, destacó “La pandemia recién lleva casi dos meses en Chile y nos ha obligado a buscar nuevas formas de enfrentar la vida. Por esta razón, el Hub Alimentos decidió realizar una asesoría online con expertos para apoyar a emprendedores y pymes de la industria alimentaria de O’Higgins, Maule y Ñuble resolviendo sus inquietudes sobre los cuidados que debemos tener en el manejo de los alimentos. Sabemos que la producción de algunas plantas se ha visto perjudicada o detenida para disminuir los riesgos de contagios de COVID19, sin embargo, las empresas están resguardando todas las medidas sanitarias dispuestas en esta emergencia para continuar trabajando y así satisfacer las necesidades alimentarias de la población”.

“La información aún es limitada sobre la transmisión y contagio de COVID19, agencias de referencia como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Autoridad Europea para la Inocuidad Alimentaria (EFSA) y el Instituto Federal de Evaluación de Riegos en Alemania (BFR) dicen que no existe evidencia que el virus sea transmitido por los alimentos. Sin embargo, a comienzos de abril se informaron los tiempos de sobrevivencia de SARS-COV-2 en función de condiciones como el tipo de superficie, temperatura o humedad ambiental. El virus sobrevive alrededor de 4 horas en superficies de cobre, 24 horas en cartón y 72 horas en plástico o acero inoxidable. Todavía no hay suficiente evidencia científico-tecnológica, entonces puedo decir que el riesgo es muy bajo, pero no es descartable que el virus se trasmita a través de los envases y embalajes de alimentos”, explicó la profesional de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, Constanza Miranda.

La experta en seguridad alimentaria y sistemas detalló “Todas las personas que manipulamos alimentos desde la perspectiva del consumo en nuestras casas y la industria de alimentos tienen que reforzar las buenas prácticas de higiene asociadas a la manipulación de alimentos, manteniendo la limpieza de manos y las superficies donde se cocine, extremar medidas de limpieza y desinfección, así como también, promover el correcto lavado de manos en cada punto de procesamiento, manipulación y distribución”.

Por otra parte, Hernán Rojas, director de la empresa CERES BCA que provee soluciones en sanidad, inocuidad y calidad alimentaria, especificó en los procesos de adaptación que han vivido empresas de alimentos, con bajas de producción, cambios de manejos productivos, turnos preventivos, cambio de mercados nacionales e internacionales y nuevas estrategias de venta.

“El impacto del COVID19 ha sido mundial, es la pandemia infecciosa más grande de los últimos años y ha generado un impacto en el entorno de la industria alimentaria, ya sea por la disminución del stock de proveedores, incumplimiento de normativa o pérdida de certificación de proveedores, disminución de la oferta de servicios de los proveedores para desinfección y vacunación, pérdida de confianza en los mercados y con los consumidores. El virus nos enfrenta a escenarios de riesgo e incertidumbre hasta ahora desconocidos para la industria alimentaria. Por esta razón, los dos elementos claves para hacer frente al COVID19, son el distanciamiento social de mínimo un metro y el lavado de manos, ya que no todas las empresas implementan protocolos sanitarios”, acentuó el empresario.