Marcela-Ragni-Salud-Santo-Tomas

Más de 20 millones de enfermerasy enfermeros en todo el mundo…cada uno tiene su historia. Entendemos de esperanza, alegrías,desesperación, dolor y sufrimiento, así como de vida y de muerte. Una profesión que puede escuchar el llanto de un recién nacido enfermo hasta el último suspiro de un paciente en agonía.

Cada 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermera, este año con un sentido especial. Se cumplen 200 años del natalicio deFlorence Nightingale, fundadora de la Enfermería moderna, una estadista y administradora pública que definió conceptos de salud pública, realizó amplias estadísticas de su trabajo en hospitales de campaña durante la guerra y fue una activista para la reforma de los sistemas públicos de salud y el cuidado de los pacientes. Su labor cambió el reconocimiento social de la profesión y convirtió a la Enfermería en una profesión basada en convicciones sobre la dignidad del ser humano y el conocimiento científico. Su trabajo siempre fueron los cuidados centrados en las personas, es decir, que la planificación e implementación de servicios de salud pública y enfermería se enfocaran en las necesidades de su receptor, así el paciente pasa a ser un participante activo de su cuidado.

El arte de la Enfermería consiste en establecer una relación con el paciente que permita un estudio completo de todas las áreas, para priorizar y establecer acciones o actividades.La ciencia de la Enfermería se basa en la capacidad clínica de la enfermera para realizar exploración física, prescribir y llevar a cabo tratamiento, derivar adecuadamente a otros miembros del equipo y gestionar los casos para obtener un buen resultado de salud.

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), es la federación representante de esta profesión en el mundo, propone el lema para este año: “Una voz para liderar llevando al mundo hacia la salud”. Es vital mostrar quiénes son las enfermeras y qué es lo que hacen, especialmente este año 2020declarado por la Organización Mundial de la Salud como el Año Internacional de la Enfermera y la Partera.El CIE quiere que la voz de la Enfermería se escuche para dar a conocer nuestraprofesión y cómo contribuye al bienestar del mundo.

La Enfermería es una de las profesiones que provoca mayor confianza en el mundo, aun así, si preguntamos a cualquier persona sobre cuál es su labor,las personas no son capaces de describir correctamente las funciones y responsabilidades de la enfermera. Desde el año 2018, el CIE trabaja en visibilizar la profesión a través de la campaña“NursingNow” que ya estáen más de 100 países. Ha logrado reunir el poder y el potencial de estos profesionales como una nueva fuerza para el cambio.

La Enfermería hoy

En este contexto de pandemia y con la visibilidad que ha desarrollado esta profesión, se hace necesario aprovechar el potencial de la Enfermería;construir fuerza laboral que no solo sea hoy, si no también mañana. Necesitamos liderazgo de Enfermería fuerte que contribuya a mejorar la salud. El desarrollo debuenas prácticas en materia de práctica avanzada e innovación de enfermería son fundamentales para esta era moderna, la tecnología avanza y así debe avanzar el cuidado del paciente.

Muchas investigaciones describen el trabajo de las enfermeras como estresante y que tiene una mayor incidencia de agotamiento relacionado con el estrés laboral. Por esto, también es una necesidad contar con buenos entornos de trabajo seguros,que tendrán directa relacióncon lograr mejores resultados en el cuidado y la seguridad del pacientepara sostener una fuerza laboral de enfermeras y enfermeros cualificados.

Las enfermeras y enfermeros tienen reconocimiento en todo el mundo ycelebramos que se aprecie esta labor. Pero lo más importante de todo es aprovechar la oportunidad para cambiar de manera radical la forma de considerar la Enfermería y atraer lo que realmente queremos ver en la profesión. El año 2020 no será solo una ocasión para conmemorar este reconocimiento, hoy se debe promover la Enfermería hacia puestos de liderazgo y cambiar la imagen de la profesión en la historia. Así, cuando las palabras bonitas desaparezcan y el foco de la atención mundial se haya desplazado hacia otras áreas, nos quede la infraestructura necesaria para alcanzar lo que hoy nos proponemos lograr.

Gracias a todas nuestras enfermeras y enfermeros que son la fuerza del país en el campo de batalla, así como lo hizo Florence Nightingale al transformar esta profesión.¡Somos una fuerza indispensable e imparable y juntos podemos llevar al mundo hacia la salud!

Por: Marcela Ragni V.

Directora de Carreras del Área Salud

CFT Santo Tomás Rancagua

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta