unnamed

En su visita a la región, el Subsecretario de agricultura, José Ignacio Pinochet, ratificó el buen trabajo realizado por la Corporación Nacional Forestal, el cual se traduce en cifras positivas para el agro.

La temporada de alta incidencia de incendios forestales se dio con inicio adelantado en el mes de septiembre de 2019, y hoy ad portas del cierre, el Ministerio de Agricultura, quiso dar cifras de balance en la región, las cuales gracias al trabajo realizado por el departamento  de protección contra incendios forestales, hoy saca cuentas positivas.

“En esta temporada que partió bastante temprano, hemos visto un adelanto en la región de cerca de dos meses, y  ha sido una temporada más extensa de lo normal. Tuvimos una conversación muy rica con la Intendenta Rebeca Cofré, y  vamos a seguir colaborando como hasta hoy.

En este balance que hemos hecho con el director regional de CONAF, Marcelo Cerda, podemos decir que hasta aquí estamos muy conformes. Es un equipo que ha realizado un trabajo destacado dentro del concierto nacional, dando una realidad muy favorable, donde llevamos 384 incendios, pero solamente 3 de ellos han sido mayores a 200 hectáreas, y el 80% (8 de cada 10 incendios), han sido de 5 hectáreas o menos, lo que da cuenta de una reacción muy rápida, oportuna, certera, y una muy buena administración de los recursos”, dijo el Subsecretario de la cartera de Agricultura.

Para disminuir la ocurrencia y el potencial daño que este genera en las comunidades, lo principal es la prevención, motivo por el cual en la región, durante todo el año se desarrollan programas que son ejecutados en las tres provincias. Los cuales incluyen educación ambiental en las escuelas, principalmente en zonas de interfaz (donde converge el bosque con la ciudad), y silvicultura preventiva donde gracias al apoyo de los municipios, se logra entregar planes de cómo proteger sectores con mayor riesgo de ser afectados por incendios forestales: amenaza (que es la ocurrencia), el peligro, y la vulnerabilidad de la zona.

Además, la distribución espacial estratégica de los recursos de combate de incendios forestales, ha implicado también que el 53% de los incendios forestales hayan tenido un tiempo de respuesta para el ataque menor a 30 minutos, pudiendo inferirse, que esto también ha permitido que los siniestros no alcancen mayor superficie afectada.

El Director Regional de CONAF, Marcelo Cerda, comentó que “Esto es un trabajo integrado del  gran equipo que tenemos en esta región, el cual se compone de más de 400 personas, 21 brigadas distribuidas en todo el territorio, recursos aéreos, económicos, maquinaria pesada, camiones aljibes;  todo lo que en complemento, si es bien ordenado y planificado, permite lo que señala el subsecretario. Por eso hemos tenido superficies bastante pequeñas, y esa es la clave del éxito.  Pero una vez más hay que ser bastante humildes, estamos en temporada y seguimos trabajando, esto no ha terminado.

Hago un llamado a la comunidad para la prevención, que nos sigan apoyando. Tenemos un equipo de prevención en post de evitar los incendios, y como ya lo ha dicho nuestro Ministro de Agricultura hasta el cansancio: ‘No hay mejor incendio que aquel que no ocurre’”, finalizó la auotoridad del servicio.

Depende de todas las personas disminuir el número de incendios forestales, respetando las prohibiciones de quema, aplicando medidas preventiva en sus hogares, y tomar conciencia sobre las conductas de riesgo que pueden dar inicio al fuego, como las colillas de cigarro arrojadas al suelo, las fogatas mal apagadas, y la falta de cortafuegos en casas de interfaz.

“Nos vamos muy conformes y hemos felicitado al equipo por lo logrado hasta aquí; no ha terminado el año y estamos conscientes de que tenemos que ser humildes, estamos viviendo momentos muy complejos en lo humano con la pandemia, y en lo agrometeorológico con esta crisis hídrica que lleva 11 años, y nos pone en una situación muy particular: el terreno está cubierto de combustible, esa es la realidad con la que la gente de CONAF trabaja, pero esta región cuenta con la red más extensa de torres para avistar incendios, son 18 torres, trabajan 35 personas solamente en esa labor, por lo tanto, tenemos una muy buena apreciación del trabajo realizado”, dijo al finalizar su visita José Ignacio Pinochet.

Quemas Agrícolas en O’Higgins

El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, aprovechó la oportunidad, para recordar a la comunidad que las quemas en la región se encuentran prohibidas, ya que “Efectivamente tenemos un sector (de la región) donde se especifica que a partir del primero de mayo está prohibida la quema, producto de que está adscrita al PDA de descontaminación de la Región Metropolitana, y en razón de la pandemia y de poder cuidar la salud de las personas. Con esto, se ha tomado la determinación de prohibir las quemas en todo el resto de la región mientras dure la emergencia sanitaria, de manera de poder cautelar y cuidar la salud de las personas, entendiendo que este material particulado que generan las quemas agrícolas y forestales, puede provocar dificultades respiratorias que pueden complejizar aún más la situación.

Así que el llamado que hacemos a los agricultores es a usar técnicas alternativas, ya que existen una serie de instrumentos que se pueden usar, y que están disponibles tanto en el Servicio Agrícola y Ganadero como en el INDAP, por lo que el llamado es a usar la tecnología y a incorporar los desechos que generan las producciones agrícolas”, dijo Arriagada.

Para consejos sobre cómo prevenir un incendio forestal, se puede ingresar a www.conaf.cl , donde encontrarán todo el material de silvicultura preventiva. Así también recordamos que pueden llamar al 130 en caso de ver amago de incendio, al 133 de Carabineros, y al 134 de PDI.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta