Exposición en reuniones

La creación de una mesa intersectorial en la comuna de Santa Cruz ha sido importante para mantener un trabajo de coordinación activo contra esta pandemia.

Una de las claves para combatir el Coronavirus en la comuna de Santa Cruz ha sido el trabajo en conjunto de los distintos actores de la salud primaria y secundaria, quienes realizan reuniones periódicas de coordinación con el objetivo de garantizar la continuidad en la atención y disminuir al mínimo posible los contagios y enfermos graves por COVID 19.

La mesa de trabajo intersectorial que se reúne una vez por semana en el salón municipal, está compuesta por el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, la directora del Departamento Comunal de Salud (DECOSAL), María Soledad Vergara, la directora del CESFAM, Mary Luz Bozo, enfermera encargada del SAR de Santa Cruz, Elizabeth Moraga, el director del Hospital de Santa Cruz, Dr. Héctor Maldonado y el jefe del Departamento de Emergencias Adulto Pediátrica del HSC, Dr. Mario Bustamante HSC, entre otros profesionales de la salud comunal.

Dr Mario Bustamante

El doctor Bustamante, quién además de participar de estas reuniones, ha mantenido un activo trabajo de coordinación, contactándose de manera periódica con la directora del DECOSAL, directora del CESFAM y encargada del SAR, para canalizar ciertas acciones y gestiones durante cada día y semanas, explica desde su visión cómo se ha desarrollado este trabajo, señalando que “la coordinación con dispositivos de APS comunal y municipalidad ha sido muy estrecha. Se ha creado un ambiente muy favorable de trabajo, en el cual cada una de las partes está comprometida con la salud de la ciudadanía. Por mismo motivo, todos nuestros esfuerzos se han canalizado de buena forma y por fundamentos técnicos sólidos, en pro de la mayor calidad en nuestras gestiones”.

Al ser consultado respecto a cuáles son los objetivos que se han propuesto con este trabajo, el profesional encargado Departamento de Emergencias Adulto Pediátrica del HSC sostiene que “pretendemos garantizar la continuidad de la atención de nuestros usuarios, disminuir al mínimo posible los contagios y enfermos graves por Covid-19, establecer un sistema de protección de nuestros funcionarios y contribuir a una sociedad más noble, justa y solidaria. Estamos sentando un precedente muy optimista de coordinación local entre HSC y APS de Santa Cruz no visto anteriormente, y es gratificante seguir realizando este trabajo en equipo. Nuestras metas propuestas son brindar una atención amena, darles tranquilidad a nuestros usuarios y prestar atenciones con altos estándares de calidad; para la cual estamos día a día mejorando y trabajando enérgicamente. Este tremendo desafío, nos otorga fortalezas y beneficios de los cuales se van a ver beneficiados nuestros pacientes. Si hay buena comunicación, hay buena gestión. Habiendo gestión, hay posibilidades de mejora”.

El profesional médico revela cuáles son las proyecciones de este trabajo y entrega también algunos consejos para la comunidad indicando que “esperamos formar una base sólida de comunicación fluida y trabajo en equipo, entre HSC y APS de SC. La salud pública merece un lugar preponderante en nuestra sociedad, y estamos comprometidos con lograr este objetivo”.

“A su vez -complementa el funcionario del establecimiento de salud santacruzano- resulta conveniente transmitir a las personas que depende de todos sobrellevar de buena forma esta pandemia. Las medidas de prevención son la base fundamental para evitar los contagios y la propagación acelerada del virus. Lavado de manos, evitar aglomeraciones, respetar distancias, al toser o estornudar cubrirse la boca con el antebrazo, respetar la ley de uso de mascarillas, las cuarentenas programadas y el toque de queda. Mientras menos nos movamos las personas, menor es la tasa de contagios presupuestada. Debemos pensar en nuestros adultos mayores, inmunocomprometidos y enfermos crónicos. Y por último, se ha observado una disminución considerable del número de atención en los servicios de urgencia. Es necesario que esta situación se mantenga, y que el HSC esté destinado a lo que corresponde: situaciones de emergencia, verdaderas urgencias y lo banal o menos complejo, en dispositivos de APS (como CESFAM y SAR). Cada uno tiene su rol, y depende de sus usuarios el correcto funcionamiento de éstos”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta