Con el propósito de resguardar la salud de sus pacientes con Dependencia Severa, el equipo de salud ha tomado todas las medidas necesarias para prevenir posibles contagios ante la pandemia.

Salud_ Pichidegua (2)

El programa de Atención Domiciliaria del Hospital de Pichidegua viene trabajando hace años mejorando la calidad de vida de cientos de personas de la comuna, es por ello que el equipo de salud se moviliza, hasta tres veces a la semana, para recorrer los domicilios en los que viven cada uno de los pacientes del programa. En estas periódicas visitas ellos además de brindar atención en salud primaria, tienen como misión apoyar a las familias para el buen cuidado de estos enfermos postrados.

Ante la contingencia sanitaria que estamos enfrentando por estos días a consecuencia de la pandemia, el equipo del Programa de Pacientes postrados está resguardando todas las medidas necesarias y preventivas, para cada uno de los usuarios que visitan en sus domicilios.

Sobre ello, la enfermera coordinadora del programa, Valentina Cabello, explicó que “en relación a lo que estamos viviendo como país durante esta pandemia, el equipo de dependencia severa ha estado cumpliendo su rol sin dificultad. Tenemos la dotación de personal técnico y profesional completa acudiendo a resolver las necesidades de la demanda de atenciones, estamos realizando exámenes de PCR de forma inmediata según indicación médica. Todo esto lo hemos logrado manteniendo una buena comunicación, trabajando de forma ordenada y eficiente. Si bien ha sido un periodo duro, con una sobrecarga emocional para todos los funcionarios de salud, debemos mantener la calma y seguir dando la lucha, ya que cada uno de nosotros es un apoyo fundamental contra esta pandemia”.

Salud_ Pichidegua(1)

La profesional del establecimiento enfatizó que el programa ha implementado una estrategia de trabajo para resguardar la salud de los pacientes que visitan “como programa se han realizado controles diferidos a pacientes crónicos que están compensados, pacientes que no han tenido algún ajuste de medicamentos reciente, ni sintomáticos y sin antecedentes de complicaciones u hospitalizaciones recientes, además de  controles críticos presenciales a  pacientes crónicos descompensados, pacientes que requieran de curaciones avanzadas, priorizando a todo paciente sintomatológico respiratorio y se les está visitando de forma inmediata para descartar posible sospecha de Covid- 19”.

La profesional finalizó destacando que por vía telefónica se les explica a cada una de las familias de los pacientes con dependencia severa los cambios que se han implementado ante esta situación, señalando que “a las familias  o cuidadores se les está  llamando para que estén en conocimiento de que estamos prestando una atención domiciliaria segura y de calidad para contribuir a la disminución de la propagación de la enfermedad por el virus”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta