????????????????????????????????????

La Laguna de Los Cristales es una laguna chilena está ubicada en la pre cordillera de los Andes, comuna de Rengo, Región el Libertador BernardoO’Higgins. Se encuentra a unos 2.282 metros de altura. Orientada al suroriente de la localidad de Las Nieves.

La sequía en el país del año 1968,  produjo verdaderos estragos, en la producción agrícola como el nivel social. Las autoridades de aquella época, con mucha visión de futuro, acordaron bajo un convenio en conjunto con la República de Alemania, la construcción del Embalse Laguna Los Cristales y sus obras complementarias, (Unificación de bocatomas y batería de 20 pozos profundos).

El día 16 de Septiembre de 1969, se firmó el Convenio Chileno Alemándel proyecto Valle del Río Claro de Rengo. En un significativo acto público realizado en nuestra Plaza de Armas, con la presencia del Ministro de Agricultura, el Ministro de Relaciones Exteriores, y el Embajador de Alemania, además del Intendente Provincial, Parlamentarios, etc.

Escrito por: Fernando Zapata Abarca

Esta magnífica obra hidráulica, es construida en el gobierno del entonces, Presidente de la República de Chile don Eduardo Frei Montalva, con aportes y supervisión de la República Federal Alemana y la intervención de don Gabriel Valdés S. en su calidad como ministro de RR.EE. de nuestro país. Dicho proyecto concluido en dos de sus tres etapas, procuro dar seguridad de abastecimiento al valle de Rengo en un 85 %, consiguiendo notoriamente los niveles de producción de la zona, lo que transformó a la misma en la de mayor concentración de empresas agroindustriales establecidas en el país, y según datos aún de toda América Latina, superando por lo dicho, todas las expectativas que aquellos visionarios pudieron tener en mente en la década del sesenta.

Cerca de 50 años han transcurridos y la capacidad del Embalse Los Cristales, que en su momento cubrió más del 90 % de las necesidades de la zona, hoy en día constatamos con un sentimiento encontrado de orgullo y preocupación, no puede abastecer más de 60% de los requerimientos de más de un millar de (1230) de accionistas aprovechatarios de 5.975 acciones o partes alícuotas del caudal Río Claro en su primera sección.  Estos datos nos indican que, de mantenerse las actuales proyecciones que se avecina, estamos a las puertas de una crisis hídrica.

Otros Antecedentes:

El proyecto de desarrollo agrícola integral del Valle del Río Claro de Rengo nace como una ampliación complementaria al proyecto de obras hidráulicas de esta misma área, el cual se originó de un Convenio Básico de cooperación económica y técnica celebrado entre los Gobierno de la República Federal de Alemania y el Gobierno de la República de Chile, año 1969, según decreto N° 594, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y renovado en año 1973.

En líneas generales, a través de este convenio internacional de cooperación técnica, se persigue la implementación y el buen uso de los recursos de agua del área del proyecto, en la construcción de una batería de 20 Pozos profundos, mejoramiento de red de canales de distribución y la construcción de un tranque, con capacidad para 8.500.000 mts.3. Ubicado en la Laguna “Los Cristales”, zona de nacimiento del Río Claro, 45 Kms. Al este de la ciudad de Rengo.

Además de los beneficios directos, como consecuencia de la realización del proyecto Río Claro de Rengo, se produjeron una series de beneficios indirectos como, construcción camino a la Laguna Los Cristales, con fondos públicos, lo que permitieron renovar las actividades en una Mina de Molibdeno que se encuentra a 1.5 kms. Arriba del Embalse, y más aún de abrir una zona de grandes perspectivas turísticas, por sus bellezas naturales. Fuente: (Diario Oficial de la República de Chile N° 27.531. Ministerio de Relaciones Exteriores decreto N° 594).

Comentario;

Hoy, la administración y reparto del recurso de riego del Embalse Laguna Los Cristales, lo tiene la Junta de Vigilancia Primera Sección del Río Claro de Rengo.Su organización fue fundada 28 de Diciembre 1951, cuyos estatutos fueron aprobados y publicados en el diario oficial N° 22533 de fecha 25 de Abril de 1953.

En materia destinadas al fomento de la inversión en obras de riego, y que se han traducido en cuerpos legales como la Ley 18.450, en su campo, respaldo suficiente para iniciar gestiones ante organismos pertinentes, para ser pronta realidad la construcción de un Nuevo Embalse, en que estará emplazado en sector denominado El Bollenar Las Nieves, en el eje del Rio Claro, y en su parte superior con una capacidad de cuatro veces más (mts. Cúbicos),  que el Embalse Laguna Los Cristales, constituyéndose  en garante indiscutible del progreso, agrícola, social y laboral para la totalidad de los habitantes de la comuna de Rengo y alrededores.

Fernando Zapata Abarca.

Mail.fzapata@munirengo.cl

Encargado de Proyecto Museo Histórico Municipal de Rengo

Roberto Muñoz Molina.

Asesor. Diseñador Industrial (U.C.)