•  73 llega la cifra de casos confirmados para la zona del Libertador

“Llamo a que la autoridad sanitaria redoble el control y el estricto cumplimiento de las medidas” dijo este jueves el médico integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y parlamentario por el distrito 33, Dr. Juan Luis Castro. Lo anterior, luego que se hiciera público el “aumento inesperado del número de casos que afectan a la región de O´Higgins, particularmente a Machalí y Rancagua”.

Diecisiete son los nuevos casos que se sumaron a los cincuenta y seis ya existentes, dejando un total de setenta y tres infectados para la región del Libertador.

En ese mismo sentido, Castro, calificó las cifras de  hoy como “alarmantes”, señalando que “más que nunca se hace necesario el control, especialmente en las dos ciudades conurbadas”. Destacando el “control en vía pública, sobre el desplazamiento de personas que no van a las actividades fundamentales que son: ir a la atención médica, comprar remedios o comprar alimentos. No puede haber más que eso”, afirmó el Parlamentario.

El diputado Castro, fue crítico al señalar que hoy “a simple vista puede observar un movimiento casi excesivo de vehículos, más allá del límite de las actividades esenciales”, relevando además el escaso “nivel de control, en ambas comunas, respecto de donde hay más hacinamiento: cités, poblaciones o villas donde hay alta densidad de personas por metro cuadrado en Rancagua, o en Machalí, donde hay poblaciones también muy populares. Evidentemente no nos puede dejar impávidos”, dijo Castro.

El “aislamiento voluntario de las personas en sus casas y las tres necesidades básicas en cuanto al contacto de las personas en la vía pública o en lugares abiertos que son: el lavado de manos frecuente, la distancia de a lo menos un metro y medio entre personas y el uso de la mascarilla en forma irreversible”, son medidas que deben ser cumplidas a todo evento, afirmó el Parlamentario.

El expresidente del Colegio Médico de Chile hizo hincapié además en que se debe poner especial cuidado, para evitar potenciales focos infecciosos, en “la cárcel de Rancagua, que por su naturaleza, es en un recinto que tiene riesgo, y en los hogares de ancianos, porque no todos son visitados ni controlados por la autoridad sanitaria”.

“Si somos estrictos podemos evitar que pasemos a malos números, que son preocupantes a, partir de las cifras entregadas hoy en la región de O’Higgins, no nos pueden dejar tranquilos, como si nada hubiese pasado”, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro.