Libro y Lectura (3)

Una entrevista a la ilustradora Catalina Bu, autora de la imagen del Día del Libro 2020;la primera experiencia del programa Diálogos en Movimiento en versión virtual,concursos literarios, y de motivación a la lectura son algunas de las opciones para conmemorar esta fecha.

La nueva forma de relacionarse entre las personas y con el entorno ha sido todo un desafío durante el periodo de emergencia sanitaria en Chile;  y en esta búsqueda por ocupar el tiempo disponible, los libros y la literatura han sido una de las alternativas favoritas para la ciudadanía, que durante todo abril podrá sumarse a las actividades conmemorativas organizadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el marco de un nuevo 23 de abril,fecha en que se celebra en todo el mundo el Día del Libro y del Derecho de Autor.

“La invitación que hacemos es a sumarse a la celebración que este año tendrá a las plataformas digitales como protagonistas: aprovechemos los títulos disponibles para descarga gratuita en nuestra Biblioteca Pública Digital y actividades virtuales programadas desde el Plan Nacional de la Lectura, las seremías, los museos y bibliotecas. Los libros abren una ventana que nos conecta con otros mundos y con una riquísima diversidad de reflexiones”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

La secretaria de Estado agrega que “podemos leer en soledad o en familia, podemos abordar las más variadas temáticas y construir profundas y entretenidas conversaciones a partir de ellas. Los invitamos a compartir en redes sociales una foto con el cuento y/o el libro que están leyendo durante este confinamiento, e incluir una breve descripción de la obra junto al hashtag #Aquíseleenecasa”.

Libro y Lectura (4)

Ésta y todas las actividades estarán disponibles en la plataforma EligeCultura.cl (EligeCulturaenCasa).Una de ellas es una entrevista a la ilustradora Catalina Bu, autora de la imagen del Día del Libro 2020, a través de la cuenta de Instagram del Plan Nacional de la Lectura, este jueves 23 de abril a las 11.30 horas.En el mismo canal se realizará la primera experiencia del programaDiálogo en Movimiento de manera virtual con la mediadora Laura Mera, reconocida booktuber nacional, y Francisca Solar, destacada escritora chilena de literatura juvenil, los que se realizarán el 21 y 23 de abril, respectivamente. El encuentro será a partir del libro “Almas de rojo”, de Francisca Solar.

A ello se suma el lanzamiento dela sexta versión delconcurso literario autobiográfico para adultos mayores “Confieso que he vivido”, del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), realizado en el marco del Plan de la Lectura.

PANORAMAS EN LA REGIÓN DE O’HIGGINS 

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto con Cecrea Pichidegua están llevando a cabo la campaña ¿Nos cuentas lo que lees?.  Esta iniciativa buca que niños y jóvenes de entre 5 y 19 años motiven a sus pares a la lectura, realizando un video donde cuenten sus opiniones y recomendaciones de un libro que leyeron. Para ello pueden disfrazarse o dejar llevar su imaginación, para que los próximos lectores también disfruten del libro.  Estos videos serán publicados en YouTube, por lo cual se necesita la autorización de sus padres.

Los interesados deben inscribirse en:https://forms.gle/iTtX2BsMvG53ncGC6. Para cualquier duda, pueden escribir vía WhatsApp +56942890900, o al correo electrónico: cecreapichidegua@cultura.gob.cl.

En tanto que “Cuento Contigo en Casa” se denomina la iniciativa de la Coordinadora Regional de Bibliotecas Públicas que busca promover la creación literaria durante el tiempo de pandemia. Se recibirán cuentos inéditos de entre 100 a 200 palabras, de tema libre, los cuales se dividirán en tres categorías: Infantil, para niños de 5 a 10 años, Juvenil, para jóvenes entre 11 a 18 años, y Adulto, para quienes tengan 19 años o más.  Además, existe una categoría sin edad, para cuentos sobre la pandemia.

La recepción de las obras será hasta el 30 de abril, en la casilla cbp06@abretumundo.cl. Se premiará tanto el primer lugar, como una mención honrosa por cada categoría.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta