Valparaiso 18 Diciembre de 2019 Proyecto de reforma constitucional, iniciado en mensaje y mociones, refundidos, que modifica el Capítulo XV de la Constitución Política de la República. Boletines N° 7769, 7792, 10014, 10193, 11173, 12630 y 13024 Foto: René Lescornez

“Es inaceptable que las grandes empresas sin problemas de liquidez se aprovechen de la contingencia mientras las pequeñas hacen esfuerzos para pagar sueldo a sus empleados”. señaló el diputado Raúl Soto.

 Durante las últimas horas se han conocido nuevas empresas del retail que han decidido acogerse a la Ley de Protección del empleo, para así, suspender la relación laboral con parte del personal de sus tiendas a lo largo del país. Paris y Ripley se suman a la decisión de otras empresas del sector como La Polar, Corona, H&M, entre otros.

 El Jefe de bancada del PPD y ex Presidente de la Comisión de Trabajo, Raúl Soto, indicó que “el espíritu de la norma era el resguardo del empleo y de las pymes, por lo tanto, resulta inaceptable que mientras empresas pequeñas están haciendo grandes esfuerzos por pagarles los sueldos a sus empleados, empresas grandes se aprovechen de la contingencia y no pongan de su parte para enfrentar la crisis”

“La Dirección del Trabajo debe fiscalizar el cumplimiento adecuado de la ley, y pediremos información respecto a cuáles empresas se están acogiendo a dicha legislación. Además, es necesario poner hincapié en por qué lo están haciendo aquellas que no tienen problemas de liquidez como es el caso de Ripley, que además han tenido un aumento considerable de sus ventas por internet”, agregó el parlamentario.

Cabe señalar que a las tiendas ya nombradas del retail, se suman casino Enjoy, Sun Dreams, Monticello, McDonald’s, Dominó Starbucks, quienes han informado a sus trabajadores la suspensión de contrato de trabajo, por lo que el diputado Soto enfatizó que exigirá que “la ley se aplique de forma correcta y no abusiva con empresas que tienen colchón suficiente para aguantar el remezón de esta crisis y que hoy no tienen ningún problema económico que le haya generado esta pandemia. No hay nada que sustente lo que hoy están haciendo y no vamos a dejar pasar este abuso”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta