Matías-Pino-Medalla-de-Oro-Para-Tenis-de-Mesa-Lima-2019-1-752x440

Momentos duros y dificiles he tenido que enfrentar a lo largo de mi vida, pero sin duda este es uno de los más dolorosos: en los pasados juegos parapanamericanos de Lima, me tomaron un control doping que arrojo positivo para la sustancia octopamina que está dentro de la lista de sustancias prohibidas de la wada, es una sustancia que se puede encontrar en alimentos como los cítricos, el chocolate y otros, y en medicamentos para adelgazar, también es producida por el propio organismo. A pesar de haber tomado todos los resguardos no me explico cómo esa sustancia llega a mi organismo, la octopamina no genera ningún beneficio al rendimiento deportivo para el tenis de mesa, donde se necesita mucha concentración, todo lo contrario en mi caso la sustancia agravaría aún más mi parálisis cerebral, afectando mis movimientos involuntarios ( según médico especialidad fisiatra), el análisis de la muestra A arrojo una concentración levemente superior al límite permitido (sustancia especifica). Solicite la muestra B porque estoy absolutamente seguro de no haber cometido ninguna falta, esta muestra arrojo una mínima cantidad de la sustancia, muy por debajo del límite permitido, existe un 66% de diferencia entre ambas muestras según un prestigioso laboratorio chileno (Corthon Quality) que realizo el informe sobre ambas muestras.

Quiero dejar claro que siempre he actuado en forma correcta, que nunca he consumido una sustancia prohibida de manera consiente o apropósito, que respeto las leyes del deporte y seguiré todas las instancias que me permita para probar mi inocencia. Estoy muy seguro y tranquilo porque tengo la certeza que mis acciones nunca se alejaron del juego limpio, todos mis logros deportivos han sido fruto de mucho esfuerzo y trabajo constante, horas de entrenamiento y vida sana.

Esta noticia ha sido un duro golpe para mí y mi familia quienes me han apoyado siempre, después de mucho pensar creo que todas las experiencias de vida dejan una enseñanza y quiero tomar este difícil momento para sacar lo mejor y tratar de educar a los futuros deportistas niñas y niños para que casos como el mío nunca vuelvan a pasar. Mi amor y compromiso por el deporte siguen firmemente, estoy orgulloso de mi carrera deportiva que a mi corta edad ha sido muy exitosa, mis valores y convicciones sobre un deporte limpio de dopaje siguen firmes.

Por ultimo decir que el proceso aún no está terminado por lo que mi equipo legal está trabajando para demostrar mi inocencia, decir además que siempre he colaborado con los organismos deportivos como IPC y comité paralímpico nacional.

MATIAS PINO LORCA

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta