Valparaíso, 11 de junio del 2019 La presente sesión tiene por objeto: 1) Tratar el proyecto de ley, originado en moción de los senadores señores José Miguel Durana, Alvaro Elizalde, Rodrigo Galilea y Felipe Harboe, y de la senadora, señora Ximena Rincón, que permite a las empresas de menor tamaño demandar indemnización cuando sean perjudicadas por el acto de competencia desleal que indica, boletín N° 12646-03(S). (Segundo trámite constitucional y primero reglamentario), calificado con urgencia de discusión inmediata.	 2) Continuar la discusión particular del proyecto de ley, originado en mensaje de S.E. el Presidente de la República, que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores, boletín N° 12.409-03 (Primer trámite constitucional y reglamentario), con urgencia calificado de suma.  Se acuerda establecer como plazo para la presentación de indicaciones el viernes 28 de junio de 2019. 3) Continuar la discusión general y hasta su total despacho del proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores señores Juan Antonio Coloma, Alejandro Garcia-Huidobro, Víctor Pérez y David Sandoval, y de la senadora señora Luz Eliana Ebensperger, que regula las formas de pago de los sobregiros de las cuentas corrientes bancarias, boletín N° 12.325-05 (S) (Segundo trámite constitucional y primero reglamentario), con urgencia calificada de simple. Al efecto se encuentran invitados a exponer sobre la iniciativa el Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, señor Joaquín Cortez, el Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A. G., señor José Manuel Mena; el Presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, señor Hernán Calderón; al Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, señor Stefan Larenas; al Vicepresidente Ejecutivo del Retail Financiero, señor Claudio Ortiz, y a los autores de la moción, senadores señores Juan Antonio Coloma, Alejandro Garcia-Huidobro, Víctor Pérez y David Sandoval y senadora señora Luz Eliana Ebensperger. Foto: Christel Andler Celedón

El diputado independiente de 32 años, Raúl Soto, resultó electo como el nuevo jefe de la Bancada de Diputadas y Diputados del Partido por la Democracia (PPD).

El parlamentario, representante del distrito 15 de la Región de O”Higgins, señaló que “es un gran desafío estar a la cabeza de la Bancada del PPD, en momentos en que nuestro país vive un momento histórico al enfrentar una pandemia mundial, que requiere de múltiples esfuerzos desde un punto de vista sanitario y económico. En ese sentido, el Parlamento adquiere un rol preponderante en impulsar políticas públicas y fiscalizar las acciones del Gobierno en estas materias”.

“Es necesario que como Bancada estemos en sintonía con las necesidades de la ciudadanía, y entre todos podamos superar esta pandemia de la mejor forma posible”, afirmó el diputado Soto.

Soto, quien es abogado de la Universidad de Chile, fue Presidente de la Comisión de Trabajo y actualmente se desempeña como integrante de las Comisiones permanentes de Economía y Familia. Además, integra las Comisiones Investigadoras de Abusos por parte de miembros de FFAA en Haití; del Proceso de recolección de datos por Carabineros; y de los actos del Gobierno y de Carabineros e Investigaciones en el marco del control del orden público.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta