raul

El diputado independiente pro PPD, Raúl Soto, presentó un proyecto de resolución, que solicita al Gobierno, el envío de un proyecto de ley cuyo objetivo es la creación del Fondo de Contención Sanitaria, de carácter excepcional y temporal, financiado con el 10% proveniente de las ventas del cobre regulado en la ley  13.196, con la finalidad de financiar programas y políticas sociales que permitan contener y mitigar los efectos sanitarios y económicos de la pandemia. 

Al respecto, el parlamentario por el distrito 15 de la región de O’Higgins, sostuvo que “cuando se eliminó la ley reservada del cobre el 2019, se estableció que se mantendría por 12 años el 10% del cobre a beneficio fiscal. Pero eso quedó sin ninguna destinación o propósito específico, por eso lo que proponemos es la creación de un Fondo de Contención Sanitaria para que el 10% del cobre de Chile se destine, en este caso, a la contención de la pandemia del coronavirus”.

Asimismo, agregó que la única prioridad actualmente debe ser la enfermedad del Covid-19 y agregó que “todos los esfuerzos fiscales deben estar concentrados en ir en ayuda de los chilenos desde el punto de vista sanitario y económico. Creemos que es una propuesta técnicamente viable y que podría implementarse rápidamente para que el gobierno pueda disponer directa y exclusivamente de esos recursos para, por ejemplo, la compra de insumos médicos y de cuidados, artículos de primera necesidad, aumentar capacidad hospitalaria o transferencias directas para las familias chilenas. Hacemos un llamado al presidente Piñera y al Ministro de Hacienda a recoger esta iniciativa, patrocinarla y poner urgencia”. 

Finalmente, Soto indicó que mediante este Fondo de Contención Sanitaria se podría facilitar y promover la adopción de las medidas de protección recomendadas por la autoridad sanitaria y explicó que “anteriormente, se han tomado medidas similares a la aquí presentada. En el 2010 se modificaron diversos cuerpos legales para obtener recursos y destinarlos al financiamiento de la reconstrucción del país, posterior al terremoto, destinándose seiscientos millones de dólares en total pertenecientes a las ventas del Cobre. En el 2015 también se elaboró una ley para la reconstrucción de la zona norte del país, afectada por el sistema frontal de mal tiempo, redestinándose quinientos millones de dólares pertenecientes a lo recaudado en virtud de la Ley  13.196, Reservada del Cobre. Esperamos que el Gobierno le otorgue la importancia y urgencia que se requiere a una iniciativa de este tipo”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta