IMG_4118

La Unidad de Medicina Transfusional cerrará sus puertas en el Hospital Regional, pero atenderá en la Universidad de O´Higgins y con un móvil a domicilio, todo esto con el fin de mantener el importante stock de sangre.

Debido a la emergencia sanitaria nacional asociada al brote del coronavirus COVID-19, el Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) ha implementado medidas de contingencia para evitar exponer innecesariamente a nuestros pacientes y así prevenir contagios. Uno de los servicios que cambiará su forma de atención, es la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) que desde el miércoles 1 de abril cerrará sus puertas al interior del hospital.

Pero, como la transfusión de sangre no puede parar, la unidad aplicó una serie de acciones para asegurar el abastecimiento del líquido vital y sus componentes. “Nos hemos visto críticos de donantes de sangre, ha sido uno de los peores momentos, lo que nos obligó a tomar medidas acoplándonos a la contingencia. Frente a esta baja de donantes, decidimos sacar la unidad del hospital para instalarnos en otro lugar”, indicó la supervisora de la Unidad de Medicina Transfusional, Dafne Donoso.

Tal como señala la tecnólogo médico, se instalará una oficina de donación en la Universidad de O´Higgins, que está ubicada en el antiguo edificio del HRLBO (Alameda 611, Rancagua), y que atenderá los días lunes, miércoles y viernes de 9:30 a 16 horas.

Además, la Unidad de Medicina Transfusional habilitó un vehículo especialmente acondicionado para poder realizar la extracción de sangre en el domicilio de todos los altruistas que quieran cooperar con este vital elemento. Para que la UMT visite su domicilio, los donantes deben llamar a los teléfonos 72 2 982832 o al 72 2 982833, o escribir al Facebook “DonoSangreRancagua”.

Cabe destacar que las agrupaciones que deseen recibir a los funcionarios transfusionales, pueden solicitarlo en los contactos antes mencionados. “La idea es evitar las aglomeraciones, por eso es importante que siempre haya alguien de la misma agrupación para que nosotros podamos atender, y una vez listos, se vayan. Tenemos que cuidar a los donantes y a nuestro equipo de salud”, agregó la tecnólogo médico Dafne Donoso, que además comentó que este jueves 2 de abril tendrán un operativo de donantes en la sede social de la Villa Galilea B de Rancagua.

Durante el mes de marzo el Hospital Regional ha tenido una baja de donantes cercana al 60 por ciento, lo que afecta a varios servicios hospitalarios. Andrea Tamayo, la encargada de Donantes de la Unidad de Medicina Transfusional del HRLBO, indicó que “el problema es que nos encontramos con menos stock para atender a los pacientes crónicos que requieren transfusión constante, ya sea por diálisis, problemas oncológicos o hematoncológicos”. “Hay gente que necesita constantemente sangre. Además, están los politraumatizados que nadie los puede prever y consumen mucha sangre”, concluyó la también tecnólogo médico.

Requisitos para donar

Los requisitos para donar son los siguientes: Tener entre 18 y 60 años, documento de identidad, haber dormido al menos 5 horas, pesar más de 50 kilogramos, haber comido en las últimas 4 horas, no haber donado sangre antes de 3 meses (hombres) y 4 (mujeres), poder esperar una hora antes de conducir y 12 horas para labores pesadas.

No pueden donar las personas resfriadas, que hayan tenido relaciones sexuales con más de una persona en los últimos 12 meses, haber tenido sexo con alguna persona que ejerza el comercio sexual durante el último año, haberse tatuado el último año, haber consumido drogas duras en los últimos 12 meses, consumido alcohol o marihuana en las últimas 24 horas, haber tenido algún procedimiento dental o haber tomado antibióticos en la última semana, haber tenido diarrea en los últimos 7 días, haber sido operado en el último año o estar embarazada.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta