WhatsApp Image 2020-03-25 at 19.00.44

Ambas medidas se enmarcan en el contexto de la crisis por el nuevo Coronavirus, para “frenar los abusos en pérdidas de ahorros previsionales y entregar liquidez económica a los chilenos y chilenas” tal como lo explicó el diputado Raúl Soto. 

El diputado independiente pro PPD, Raúl Soto, junto a las diputadas Carolina Marzán (PPD), Loreto Carvajal (PPD) y el diputado Cosme Mellado (PR), presentaron un proyecto de ley que busca regular a las AFP, para prohibir que las pérdidas en los fondos de pensiones sean traspasadas a los cotizantes, además de permitir que en medio de la crisis por el Covid-19, los chilenos y chilenas puedan retirar el 10% de sus ahorros previsionales. 

WhatsApp Image 2020-03-25 at 17.00.46

 Al respecto el diputado Raúl Soto, explicó que “dado el contexto de la crisis del nuevo Coronavirus junto con la crisis económica, las AFP están notificando masivamente a los cotizantes del país que sus fondos de pensiones están teniendo pérdidas millonarias y que estas administradoras les están pasando a los cotizantes, lo que va a significar que cuando llegue el momento de jubilarse van a tener una pensión evidentemente inferior a la que podíamos proyectar en un estado de normalidad”.  

 Soto agregó que el proyecto presentado, busca principalmente que “las AFP de una vez por todas asuman las pérdidas que están teniendo los fondos de pensiones en esta crisis y que les devuelvan la mano a los cotizantes.”, agregando además que “es momento de devolverle la mano a los chilenos que por años han aguantado los abusos de las Administradoras de Fondos de Pensiones, y permitirles que retiren el 10% de sus ahorros previsionales para que las familias, sobre todo, de clase media y de sectores más vulnerables, puedan ocupar esos recursos, para tener la tranquilidad de tener lo necesario para acoger la recomendación que hacemos todos hoy, que es quedarse en casa, realizar una cuarentena y evitar el contacto social a través del aislamiento”. 

  Por su parte, la diputada Carolina Marzán señaló “los chilenos no necesitan que se les explique cómo funciona el sistema, qué fondo es mejor, más rentable o menos riesgoso. Lo tangible es que muchos ven cómo sus fondos han sufrido pérdidas gigantes, que no las asumen las administradoras, sino que las sufre nuestro bolsillo y deprecia nuestro trabajo. Esto no puede ser, menos ante la emergencia que estamos viviendo, el año pasado las ganancias de las AFP crecieron en un 70% y superaron los 500 millones de dólares, está claro que pueden hacerse cargo de las pérdidas que ha tenido las personas hasta ahora”.

Asimismo, Marzán comentó que “la crisis del Covid-19 no ha sido solo sanitaria si no también económica, por eso es necesario que se admita un retiro de un monto máximo para efectos de que cada familia pueda enfrentar la pandemia de mejor manera, al menos en lo económico”.

 La diputada Loreto Carvajal sostuvo que es necesario apoyar a las chilenas y chilenos en este clima de incertidumbre. “Estamos frente a una pandemia mundial y debemos proteger a los chilenos que más lo necesitan. Por esta razón, es fundamental que las Administradoras de Fondo de Pensiones respondan como es debido a las pérdidas que puedan sufrir los fondos de sus afiliados”.

En este sentido, la parlamentaria por Ñuble recalcó que “no es posible que estemos en una situación de incertidumbre y más encima los chilenos deban verse afectados por millonarias pérdidas de sus fondos”, y agregó: “parte de esa ayuda que necesitan las familias en estos momentos, es el retiro de sus fondos, no todo, sino solo el 10%, un monto que les permitirá enfrentar el escenario incierto que se viene”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta