MagMAX Express 96 - ThermoFisher instalado en HRT 3

*A través de un catastro levantado y liderado por la cartera de Ciencia, se ha logrado ir en directa ayuda de hospitales regionales para lograr una mayor cobertura en exámenes y resultados por contagios de coronavirus. 

El recientemente creado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ha dispuesto un trabajo de coordinación y logística durante estos últimos días para apoyar a sus pares en salud respecto a los resultados del COVID – 19 en nuestro país. En esa misma línea ha estado centrado el trabajo de la SEREMI de la Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, quien a través de la coordinación público privada ha logrado reforzar el trabajo en los principales recintos hospitalarios de las regiones que componen su territorio.

“Hace dos semanas iniciamos el levantamiento de toda la capacidad científica y tecnológica de la macrozona, detectando cuántos equipos q-PCR tenemos y dónde, para ir en directo apoyo de aquellos centros que más ayuda necesitan para la entrega de resultados de sus exámenes” señaló la autoridad de ciencia en la zona, Paulina Assmann.

Dicho catastro ha podido levantar un total de 34 equipos q-PCR en la zona y que dentro de sus capacidades está la de entregar diagnóstico positivo o negativo para COVID – 19, los cuales han sido coordinados y distribuidos según las necesidades de los distintos centros médicos en la zona, contando algunos de ellos con convenios vigentes entre las universidades y sus laboratorios clínicos.

Coordinación de equipamiento para un mayor testeo

No obstante la coordinación de los q-PCR, uno de los mayores esfuerzos en logística de apoyo por parte de la SEREMI Macrozonal de Ciencia, tiene relación con los 2 extractores de ARN que se han podido vincular con los recintos hospitalarios y que corresponden a los Centros de Investigación de Viña Concha y Toro (región del Maule) y Bioforest (región del Biobío), respectivamente. Dicha coordinación, permitirá que se puedan obtener mayores resultados de exámenes en menor tiempo.

Dentro de las capacidades del extractor de ARN, que trabaja complementariamente con un pipeteador y q-PCR, se podrán tener 2.300 exámenes diarios para pacientes sospechosos de COVID-19. Además, en paralelo se trabaja en la certificación del laboratorio del Centro de Investigación de Viña Concha y Toro, con la finalidad de aumentar sus capacidades diagnósticas en medio de la crisis.

 “La comunidad científica pública y privada tiene que estar unida en esta crisis y por ello hemos puesto a disposición las capacidades de equipamiento y humanas de nuestro Centro para colaborar con las autoridades y fortalecer el sistema nacional de diagnóstico”- señala Gerard Casaubon, Director del Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro.

En tanto para la región del Biobío, la coordinación del extractor de ARN del Centro de Investigación de Bioforest con el laboratorio de diagnósticos de la UdeC, permitirá un aumento de 200 a 600 muestras diarias para la extracción de ARN.

“Recalcamos la importancia de colaborar como centro con el Ministerio de Ciencia y otros servicios públicos, ya que se logra articular la capacidad de nuestros laboratorios y equipos técnicos especializados de Bioforest, con el fin de apoyar la capacidad diagnóstica del COVID-19” señaló el Gerente de Asuntos Públicos de Arauco, Mauricio Leiva.

De acuerdo a lo detallado por la SEREMI de Ciencia, los diagnósticos hoy en día están compuestos de tres etapas “Primero se realiza la toma de muestra por parte del personal de salud a los afectados que llegan al recinto asistencial con sospecha, esa muestra luego es pasada a una extracción de ARN del virus en un equipo que se llama extractor de nucleótidos automatizado o robot con condiciones de bioseguridad, para luego finalizar su proceso con la recolección del ARN y su lectura; donde es sometido a 3 genes del SARS CoV-2, utilizando una reacción en cadena de tiempo real, para poder detectar el material genético específico del virus que produce la enfermedad del COVID-19 y sancionar si el paciente es positivo o negativo”.

Con esta importante ayuda, se ha podido establecer que los resultados diarios de 200 exámenesse podrían aumentar a un total de 600 por día en Biobío y de 2.300 para la región del Maule, alza considerable para conocer resultados en medio de la crisis.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta