Fonod Salud UOH

“Fono Salud UOH” será una instancia de consulta telefónica atendida por 40 estudiantes voluntarios del área de salud UOH y respaldada por criterio docente de la Escuela de Salud, busca orientar a la población y evitar la asistencia en exceso de personas a los servicios de urgencia y hospitales.

Solidaridad y conciencia son los conceptos base sobre los cuales la Mesa Coordinadora de la Federación de Estudiantes de la Universidad de O’Higgins (FEUOH) ha desarrollado sus acciones para enfrentar la pandemia por Covid-19, que de manera inédita en la historia reciente de la humanidad está sobreexigiendo los sistemas sanitarios alrededor del mundo.

En una nueva iniciativa de carácter social, la FEUOH trabaja afinando los últimos detalles de lo que será una instancia de consulta telefónica orientada a responder las dudas que en la población han surgido producto de la velocidad con la que se suscitan los hechos en torno al contagio por coronavirus y las decisiones que la autoridad va tomando.

Liz Quinteros, estudiante de Terapia Ocupacional y Coordinadora de Extensión de la FEUOH expresó que “como estudiantes en formación en el área de la salud creemos que tenemos el deber de aportar con todas las herramientas que tengamos a disposición para el combate contra el Coronavirus en Chile, porque hemos visto que ha tenido un lamentable impacto en los servicios sanitarios de otros países, por esto decidimos crear “Fono Salud UOH”, que tiene como objetivo evitar que las personas asistan sin necesidad a los servicios de urgencia, disminuyendo así los posibles contagios y la posibilidad de colapso sanitario que se espera para las próximas semanas”, afirmó.

En síntesis, “Fono Salud UOH” estará dirigido principalmente a adultos mayores y cuidadores y cuidadoras de otras personas, generando dos equipos de trabajo conformados por estudiantes, quienes deberán actuar en simultáneo. Catalina Barrientos, estudiante de Terapia Ocupacional y Consejera Académica UOH, entregó más detalles explicando que “se contará con un número telefónico único en el cual todas y todos podrán llamar para resolver dudas sobre situaciones de salud, estas pueden estar vinculadas o no a la emergencia sanitaria del covid-19. El número telefónico estará disponible prontamente y será informado mediante los canales de comunicación”, la estudiante expresó además que “las llamadas serán recepcionadas por estudiantes de la Escuela de Salud, es decir de las carreras de terapia Ocupacional, Enfermería y Medicina, a su vez las y los estudiantes estarán conectados con profesionales de la salud que se encuentren en recintos hospitalarios o bien tengan estrecho contacto con redes de salud”, concluyó.

La iniciativa se encuentra afinando los aspectos técnicos que permitan habilitar una red telefónica para conectar desde sus casas a todas y todos los estudiantes voluntarios que servirán como operadores, solicitud elevada a la dirección de tecnologías de la información de la UOH. De esta forma se espera contribuir a la descongestión de los sistemas de salud mediante la derivación oportuna y enfrentar con solidaridad y conciencia esta pademia.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta